De lo cinematográfico a lo televisivo : metatelevisión, lenguaje y temporalidad /

Una de las principales hipótesis de este libro es que el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de una fotografía para el siglo XIX, porque se hizo cargo, gracias a su nuevo poder referencial, del vínculo con lo real. Su emergencia fue tan importante qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carlón, Mario
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : La Crujía, 2006.
Edition:1a.ed.
Series:Inclusiones: Categorías / Damián Fernández Pedemonte.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
005 20190404181220.0
008 060630s2006 ag g 000 0dspa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 621397_C284  |7 0  |9 6041  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2014-08-13  |e FUBU  |l 4  |m 1  |o 621.397 C284  |p L003761  |r 2019-06-06  |s 2019-05-31  |w 2014-08-13  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 621397_C284  |7 0  |9 11879  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-04-04  |e Compra  |l 1  |m 1  |o 621.397 C284  |p L005161  |r 2019-05-06  |s 2019-04-15  |t Ej. 2  |w 2019-04-04  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 621397_C284  |7 0  |9 12688  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2021-06-04  |e Donación Bárbara Boulocq  |l 0  |o 621.397 C284  |p L005458  |r 2021-06-04  |t Ej. 3  |w 2021-06-04  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 621397_C284  |7 0  |9 12914  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2021-11-15  |e Donación Bárbara Boulocq  |l 0  |o 621.397 C284  |p L005621  |r 2021-11-15  |t Ej. 4  |w 2021-11-15  |y LIBRO 
999 |c 5197  |d 5197 
020 |a 9876010077 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |a 621.397 
100 1 |a Carlón, Mario  |9 3521 
245 1 0 |a De lo cinematográfico a lo televisivo :  |b metatelevisión, lenguaje y temporalidad /   |c Mario Carlón. 
250 |a 1a.ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b La Crujía,   |c 2006. 
300 |a 336 p. ;   |c 20 cm +   |e CD. 
490 0 |a Inclusiones: Categorías / Damián Fernández Pedemonte. 
500 |a Incluye CD el cual contiene los siguientes análisis del discurso de directos televisivos: 1. Nota sobre el incendio de la casa de Sofía. 2. Fragmento del discurso de Deolindo Felipe Bittel en acto de campaña. 3. Intervención del General Bussi en Tiempo Nuevo. 4. Bloque de Las patas de la mentira. 5. "Sección interior" y "El juego del error" en Perdona nuestros pecados. 6. Informe sobre acto en Plaza de Mayo en Perdona nuestros pecados. 7. Presentación de Perdona nuestros pecados. 8. Informe sobre la muerte de María Marta García Belsunce, en Televicio. Informe sobre las coimas en el senado en el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa, en Televisión Registrada. 10. Informe sobre el chan, en Indomables. 
505 2 |a Un marco para el estudio de lo televisivo y lo cinematográfico : del Sistema de Bellas Artes al Sistema Técnico Indicial. Los sujetos telespectadores, ¿son activos o pasivos? El directo televisivo es una técnica de lo real. Sintagma alternado y pantalla partida : sobre el montaje en el directo televisivo. La escena, figura de montaje dominante en el directo televisivo. De lo cinematográfico a lo televisivo. ¿El fin de una historia? : Uno. Del directo como dispositivo al directo como lenguaje. Dos. El pasaje sintagmático de lo cinematográfico a lo televisivo. Tres. El directo es parte de un régimen enunciativo temporal que lo excede. Cuatro. De lo televisivo a lo cinematográfico. Dossier metatelevisión. Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina. 
520 |a Una de las principales hipótesis de este libro es que el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de una fotografía para el siglo XIX, porque se hizo cargo, gracias a su nuevo poder referencial, del vínculo con lo real. Su emergencia fue tan importante que terminó resignificando el sistema de los lenguajes conocidos, afectando a la vez a discursos como el artístico y el informativo. Desde entonces es difícil evitar la pregunta acerca de hasta qué punto es posible comprender los demás dispositivos y lenguajes representativos (pintura, fotografía, cine, etcétera) sin una teoría del discurso generado por el directo televisivo. En este marco, este libro desarrolla dos trabajos fundamentales sobre temas generalmente lateralizados. Por un lado, presenta un estudio del discurso del directo televisivo en comparación con el fotográfico y el cinematográfico, a partir de la consideración de su lugar en la historia de las técnicas representativas, apelando a su saberes que la historia del arte y la teoría cinematográfica han elaborado. Por otro, se detiene en las operaciones de montaje que aparecen en las transmisiones televisivas, tratando, ante todo, de determinar cuáles operaciones pasaron del cine a la televisión, cuáles no y por qué. Contiene, además, un dossier dedicado a la metatelevisión y entrevistas a sus principales creadores y responsables: Miguel Rodriguez Arias, Gastón Portal y Diego Gvirtz. 
650 0 |a Televisión  |9 136  |v Técnica 
650 4 |a Análisis del discurso  |9 1344 
650 4 |a Programación televisiva  |9 418  |v Planeación 
650 0 |a Cine  |9 436 
650 4 |a Sociología de la comunicación  |9 2396 
653 |a Discurso televisivo -- Análisis del discurso 
653 |a Directo televisivo -- Análisis del discurso 
942 |2 udc  |c LIBRO