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Murga taller y prácticas corporales. Un estudio de caso : La Murga que Urga de la Biblioteca Popular de Bella Vista y Fundación Pedro Milesi /
La temática de la investigación se centra en las prácticas corporales ejecutadas por los sujetos participantes del espacio de murga taller: La Murga que Urga de la Biblioteca Popular de Bella Vista y la Fundación Pedro Milesi. Identificamos la propagación de una antigua propuesta propia del carnava...
La temática de la investigación se centra en las prácticas corporales ejecutadas por los sujetos participantes del espacio de murga taller: La Murga que Urga de la Biblioteca Popular de Bella Vista y la Fundación Pedro Milesi. Identificamos la propagación de una antigua propuesta propia del carnaval en las plazas de Córdoba, definida como murga. Más que un hecho artístico, denota una práctica social con nuevos actores, espacios, discursos y prácticas, con mayor visibilidad en distintos contextos. Nuevas implicancias recorren este fenómenos en los espacios sociales que se presenta actualmente, constituyendo un fenómeno social de interés para las ciencias sociales: cuerpo, arte, política, subalternidad, conceptos claves que se anudan en el caso de las murgas. Por un lado, la murga como delegada del carnaval representa la lucha de aquellos sectores excluidos por la emancipación social. Por otro lado, se presenta un conflicto cuando sus prácticas sociales y corporales se encuentran institucionalizadas. La perspectiva teórica de este trabajo propone la mirada interdisciplinaria de los trabajos de Le Breton, Marcel Mauss y Ricardo Crisorio. Por otro lado, se busca construir una perspectiva situada de las prácticas corporales, tomando como eje de la propuesta de Castoriadis del imaginario social en la institución. La ordenación y normalización de las prácticas sociales en el imaginario simbólico de la institución se hace presente en las prácticas corporales. Estas dos líneas interpretativas nos permitirán acercarnos a un estudio situado de las prácticas corporales de murga taller en la Biblioteca Popular de Bella Vista, considerándola como un hecho social y cultural en sus aspectos imaginarios y prácticos.