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El libro sigue el desarrollo del proceso político-cultural de construcción de la sociedad neoliberal en Argentina, particularmente en el momento álgido de la ideología y la política que la apuntalaron: la década de 1990. Completa el tomo I referido a las políticas y los problemas sociales, atendiend...
El libro sigue el desarrollo del proceso político-cultural de construcción de la sociedad neoliberal en Argentina, particularmente en el momento álgido de la ideología y la política que la apuntalaron: la década de 1990. Completa el tomo I referido a las políticas y los problemas sociales, atendiendo ahora al discurrir de la vida pública y a los hechos y acontecimientos que hilvanaron aquella construcción y expresaron el espíritu de una época signada por la euforia y la pobreza, simultáneamente. Época de contrastes, como nunca antes se festejó el éxito del proyecto político –y de sus ganadores– que tras el supuesto de la modernización económica produjo el máximo retroceso en lo social y en la calidad de la vida cívica y política en el país. Se trata de hechos y acontecimientos poco atendidos por los estudios sociales –porque en apariencia son secundarios e irrelevantes o solamente ilustrativos– pero que encierran los núcleos de significado que permiten comprender la viabilidad de tal proyecto, plagado de tensiones. Esa es la hipótesis subyacente: mucho más que ser una muestra de lo que ocurría, esos hechos casi anecdóticos tenían capacidad para construir las condiciones que hicieron posible la sociedad que alumbró el neoliberalismo populista. El libro prueba, además, que el país que nos quedó no es el producto de un cataclismo, sino de un activo trabajo político cuyos actores reproducían las ideas y producían los fundamentos que le otorgaban autonomía a los agentes poderosos de un proceso económico disruptivo de la vida social. Como la otra cara necesaria de la misma moneda, una práctica política cargada de misticismo reactualizaba rituales y estilos de comunicación política socialmente compartidos. Razones y sentimientos se esgrimían y alimentaban el discurso naturalizador que permitía las decisiones políticas en pos de una mayor liberalidad para quienes tenían capacidad de imponer sus intereses, sin un ápice de pudor por la consecuente fragmentación de la sociedad ni por la ruptura de los acuerdos básicos que hacen de una nación una comunidad política.