Pedagogía de la indignación : cartas pedagógicas en un mundo revuelto /

¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza. ¿C...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Freire, Paulo
Other Authors: Granero, Ana Laura (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2012.
Edition:1a. ed.
Series:Biblioteca Clásica Siglo Veintuno.
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Pedagogía de la indignación :   |b cartas pedagógicas en un mundo revuelto /   |c Paulo Freire ; traducción Ana Laura Granero. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo Veintiuno,  |c 2012. 
300 |a 176 p. ;   |c 21 cm. 
490 0 |a Biblioteca Clásica Siglo Veintuno. 
505 2 |a Cartas pedagógicas : Primera carta. Del espíritu de este libro. Segunda carta. Del derecho y del deber de cambiar el mundo. Tercera carta. Del asesinato de Galdino Jesús dos Santos, indio pataxó -- Otros escritos : Descubrimiento de América. Alfabetización y miseria. Desafíos de la educación de adultos frente a la nueva reestructuración tecnológica. La alfabetización en televisión. Educación y esperanza. Denuncia, anuncio, profecía, utopía y sueño. 
520 3 |a ¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza. ¿Cómo enfrentar el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y a respetar las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción política: el objetivo no es “entrenar” a los jóvenes sino “formarlos” para una vida cada vez más compleja. Con extrema lucidez, Freire habla asimismo de la violencia entre los adolescentes, que debe ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de valores y experiencias. El quehacer del maestro comprometido no es entonces la única preocupación de Freire, que analiza además las luchas sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión, y la educación de adultos. El tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistente del autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero aprendizaje. 
650 4 |a Sociología de la Educación  |9 117 
650 4 |a Pedagogía crítica  |9 3446 
650 4 |a Educación popular  |9 4390 
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