La noche de los proletarios : archivos del sueño obrero /

No expresaremos con este título ninguna metáfora. Los personajes de este libro son algunas decenas, algunas centenas de proletarios que tenían 20 años alrededor de 1830 y que habían decidido, en ese tiempo, cada uno por su cuenta, no soportar más lo insoportable: el dolor del tiempo robado cada día...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ranciére Jacques
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Tinta Limón, 2017.
Edition:2a. ed.
Series:Nociones comunes
Subjects:

MARC

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500 |a Título original: la nuit des proletaires. Archives du reve ouvrier. 
505 2 |a Contiene: la puerta del infierno. La puerta del paraíso. La nueva Babilonia. El camino de ronda. El lucero del alba. El ejército del trabajo. Los amantes de la humanidad. El yunque y el martillo. Los agujeros del templo. El banquete interrumpido. La república del trabajo. El viaje de Ícaro. La noche de octubre. 
520 |a No expresaremos con este título ninguna metáfora. Los personajes de este libro son algunas decenas, algunas centenas de proletarios que tenían 20 años alrededor de 1830 y que habían decidido, en ese tiempo, cada uno por su cuenta, no soportar más lo insoportable: el dolor del tiempo robado cada día para trabajar la madera o el hierro, para coser trajes o para clavar zapatos, sin otro fin que el de conservar indefinidamente las fuerzas de la servidumbre junto a las de la dominación. La materia de este libro es, en primer lugar, la historia de esas noches arrancadas a la sucesión del trabajo y del reposo: interrupción imperceptible, inofensiva, se diría, del curso normal de las cosas, donde se prepara, se sueña, se vive ya lo imposible: la suspensión de la ancestral jerarquía que subordina a quienes se dedican a trabajar con sus manos a aquellos que han recibido el privilegio del pensamiento. La historia de esas noches proletarias querría justamente suscitar una interrogación sobre ese celoso cuidado de preservar la pureza popular, plebeya o proletaria. ¿Por qué el pensamiento docto o militante ha tenido siempre necesidad de imputar a un tercero maléfico -pequeñoburgués, ideólogo o sabio- las sombras y las opacidades que dificultan la armoniosa relación entre su conciencia de sí y la identidad en sí de su objeto "popular"? ¿Ese tercero maléfico no sería completamente forjado para conjurar la amenaza, más temible, de ver a los filósofos de la noche invadir el terreno del pensamiento? 
650 4 |a Filosofía de la praxis  |9 2045 
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