El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Enmarcado dentro del constructivismo social, este trabajo conjuga el análisis del discurso (siguiendo principalmente la línea de Fairclough, 1989, 1993, 1995b y van Dijk 1999, 2001, 2003) con el interaccionismo simbólico (Goffman, 1959) para examinar las diferencias en el discurso de dos clases de t...
Enmarcado dentro del constructivismo social, este trabajo conjuga el análisis del discurso (siguiendo principalmente la línea de Fairclough, 1989, 1993, 1995b y van Dijk 1999, 2001, 2003) con el interaccionismo simbólico (Goffman, 1959) para examinar las diferencias en el discurso de dos clases de testigos -testigos legos versus testigos técnicos- en el contexto de un juicio penal oral por homicidio. Se observa que en la interacción con los participantes institucionales (juez, vocales y abogados), el testigo técnico goza de mayores derechos discursivos frente al testigo lego, quien se encuentra en una clara posición de desventaja. Asimismo, el análisis de la imagen social que logran proyectar para sí estos testigos y el tipo de relación interpersonal que caracteriza su interacción con los participantes institucionales revela diferencias que se vinculan con alineaciones ocupacionales y de identificación de clase. Los resultados indican que los testigos técnicos disponen de mayores oportunidades para proyectar una imagen favorable de sí mismos y posicionarse como testigos colaboradores. Además, exhiben un mayor conocimiento de las expectativas situacionales, los procedimientos y los valores que caracterizan al contexto penal. Los legos, en cambio, son en numerosas ocasiones desacreditados, objeto de burla y trato descortés. Los resultados indican que las desigualdades discursivas entre estas dos clases de testigos reflejan y reproducen asimetrías de poder subyacentes. Al examinar no sólo los textos orales interaccionales sino también la sentencia judicial y las crónicas periodísticas que se publicaron sobre este caso, este trabajo adopta un enfoque intertextual que permite identificar continuidades en la representación de estas dos clases de testigos. Las desigualdades que caracterizan al discurso de los testigos legos y los testigos técnicos en el contexto penal se reproducen en los textos escritos sentencia y crónica. Estas observaciones revelan permanencias de sentido que resultan indicativas de los valores que orientan a la administración de justicia, y posiblemente a otras prácticas institucionales: se valora lo similar y lo conocido frente a lo diferente y lo desconocido y se valora la voz, y la perspectiva, técnica-profesional frente a la perspectiva lega-común.
Item Description:
El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.