Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual : Red MATE, una experiencia de comunicación/intervención /

El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia de la Red de materiales y Apoyos Tiflo Educativos (MATE) como práctica de intervención comunicativa desde sus constitución en el año 2008 hasta 2010. La Red MATE es una iniciativa que busca promover la autonomía y la igualdad de oportunidade...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lopez, María Jimena
Other Authors: Ussei, Pamela Betina, Loyola, María Inés (Directora), Viada, Mónica (Co-directora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2011.
Series:Orientación Gráfica.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a22000007a 4500
003 AR-CdUCI
005 20200804204944.0
008 140430s2011 ag |||f m|||o001 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 GRAF1418  |7 0  |9 5616  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2014-04-30  |l 15  |o GRAF1418  |p TF01418  |r 2022-04-13  |s 2022-04-13  |t Ejemplar único  |w 2014-04-30  |y TF  |z Lectura en sala 
999 |c 4795  |d 4795 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
100 1 |a Lopez, María Jimena 
245 1 0 |a Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual :  |b Red MATE, una experiencia de comunicación/intervención /  |c María Jimena López, Pamela Betina Ussei ; directora María Inés Loyola ; co-directora Mónica Viada. 
260 |a Córdoba :   |b El Autor,   |c 2011. 
300 |a 119 p. ;   |c 30 cm.  
490 0 |a Orientación Gráfica. 
501 |a 10 (Diez) 
502 |a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social 
504 |a Bibliografía p. 116-119 
520 |a El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia de la Red de materiales y Apoyos Tiflo Educativos (MATE) como práctica de intervención comunicativa desde sus constitución en el año 2008 hasta 2010. La Red MATE es una iniciativa que busca promover la autonomía y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad visual, a partir de diagnosticar un elevado índice de deserción de este colectivo, mucho mayor al de la población en general. Especificamente, se intentó describir y analizar reflexivamente las razones que dieron origen al proyecto, la iniciativa puesta en marcha , los procesos vividos durante su ejecución y los logros alcanzados. La investigación acción participativa fue la metodología que orientó el desarrollo del estudio, y las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la recopilación y análisis de información. A partir del análisis realizado fue posible reflexionar en torno a los aprendizajes capitalizados y los desafíos hacia el futuro. La accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual era una temática desconocida y escasamente abordada desde la Universidad Nacional de Córdoba. Con el proyecto Red MATE se abrió un camino de visibilización de la problemática, la construcción de propuestas y la participación de los múltiples actores involucrados. 
610 2 |a Escuela de Ciencias de la Información   |b Red Mate  |z Córdoba 
650 0 |a Personas con discapacidad  |v Discapacidad visual  |9 5415 
650 4 |a Educación Inclusiva  |9 82 
650 0 |a Nuevas tecnologías  |v Tiflo-Tic  |9 282 
653 |a Intervención comunicacional 
700 1 |a Ussei, Pamela Betina 
700 1 |a Loyola, María Inés,  |e Directora 
700 1 |a Viada, Mónica,  |e Co-directora 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a ng 
945 |a AQ