Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual : Red MATE, una experiencia de comunicación/intervención /

El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia de la Red de materiales y Apoyos Tiflo Educativos (MATE) como práctica de intervención comunicativa desde sus constitución en el año 2008 hasta 2010. La Red MATE es una iniciativa que busca promover la autonomía y la igualdad de oportunidade...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lopez, María Jimena
Other Authors: Ussei, Pamela Betina, Loyola, María Inés (Directora), Viada, Mónica (Co-directora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2011.
Series:Orientación Gráfica.
Subjects:
Description
Summary:El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia de la Red de materiales y Apoyos Tiflo Educativos (MATE) como práctica de intervención comunicativa desde sus constitución en el año 2008 hasta 2010. La Red MATE es una iniciativa que busca promover la autonomía y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad visual, a partir de diagnosticar un elevado índice de deserción de este colectivo, mucho mayor al de la población en general. Especificamente, se intentó describir y analizar reflexivamente las razones que dieron origen al proyecto, la iniciativa puesta en marcha , los procesos vividos durante su ejecución y los logros alcanzados. La investigación acción participativa fue la metodología que orientó el desarrollo del estudio, y las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la recopilación y análisis de información. A partir del análisis realizado fue posible reflexionar en torno a los aprendizajes capitalizados y los desafíos hacia el futuro. La accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual era una temática desconocida y escasamente abordada desde la Universidad Nacional de Córdoba. Con el proyecto Red MATE se abrió un camino de visibilización de la problemática, la construcción de propuestas y la participación de los múltiples actores involucrados.
Physical Description:119 p. ; 30 cm.
Bibliography:Bibliografía p. 116-119