La construcción de representaciones sociales. Discurso político y prensa escrita : un análisis sociológico, jurídico y lingüístico /

Esta obra, realizada desde una perspectiva interdisciplinaria en la que concurren la sociología, el derecho y la lingüística, constituye una de las pocas indagaciones en las que, a partir de la metodología prevista por el análisis crítico del discurso, se comparan, durante un período de seis años, l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vasilachis de Gialdino Irene
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Gedisa, 1997.
Edition:1a. ed.
Series:Sociología / Política. Cladema
Subjects:
Table of Contents:
  • 1. La construcción discursiva mediáticas y política de la realidad social (allegro). 1.1. Las conclusiones de la investigación sobre "la consideración jurisprudencial de las condiciones de trabajo". 1.2. La construcción discursiva mediática y política de la realidad social. 1.3. Las características de la decisión del Juez de Cámara
  • 2. Estrategias argumentativas en el discurso político. Definición de actores, modelso, programas y valores sociales (andante). 2.1. Presupuestos metodológicos. 2.2. Análisis del texto
  • 3. Los modelos interpretativos de la realidad presentes en el discurso político (scherzo). 3.1. Objetivos y corpus de la investigación. 3.2. Los presupuestos epistemológicos y metodológicos. 3.3. Definición de la situación. 4. Una imagen negociadora del gobierno. 3.5. Una imagen positiva de los empresarios. 3.6. Una referencia negativa respecto de los trabajadores, los jueces y los abogados. 3.7. Los modelos causales o condicionales predominantes. 3.8. El modelo invertido de conflicto social
  • 4. Prensa escrita y discurso político: ¿convergencia o divergencia discursivas? (rondó) 4.1. Objetivos y presupuestos epistemológicos. 4.2. Corpus y presupuestos epistemológicos. 4.3. La representación del contexto. 4.4. La representación de los trabajadores. 4.5. La representación de los sindicatos y de los sindicalistas. 4.6. La representación de los empresarios. 4.7. La representación del gobierno. 4.8. Los modelos interpretativos de la realidad. 4.9. La ley de riesgos del trabajo en los titulares de las noticias. 4.10. La prensa escrita y la creación de representaciones sociales.