Subjetividad y escolaridad : nuevas construcciones de infancia en las actuales condiciones de simbolización /

La escolarización ha sido por excelencia uno de los pilares constituyentes de la identidad y subjetividad del niño. Este proceso actualmente está atravesando por otro fenómeno que transforma las distintas prácticas que se dan en el marco de la institución educativa y, a su vez, cambia la manera mism...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Del Castillo, Clelia Eliana
Other Authors: Espoz Dalmasso, María Belén, Taborda, Martín Esteban
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El autor, 2005.
Series:Orientación Investigación
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a22000007a 4500
003 AR-CdUCI
005 20190416152432.0
008 131211s2005 ag ||||f m|||o00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 INV_820  |7 0  |9 5262  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2013-12-11  |l 6  |o INV 820  |p TF00820  |r 2019-03-22  |s 2019-03-22  |w 2013-12-11  |y TF 
999 |c 4445  |d 4445 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
100 1 |a Del Castillo, Clelia Eliana 
245 1 0 |a Subjetividad y escolaridad :  |b nuevas construcciones de infancia en las actuales condiciones de simbolización /  |c Clelia Eliana Del Castillo, María Belén Espoz Dalmasso, Martín Esteban Taborda ; directora Ana Levstein. 
260 |a Córdoba :  |b El autor,  |c 2005. 
300 |a 294 p. :  |b il. ;  |c 30 cm. 
490 0 |a Orientación Investigación 
501 |a 7(siete) 
502 |a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social 
520 |a La escolarización ha sido por excelencia uno de los pilares constituyentes de la identidad y subjetividad del niño. Este proceso actualmente está atravesando por otro fenómeno que transforma las distintas prácticas que se dan en el marco de la institución educativa y, a su vez, cambia la manera misma de percibir al sujeto por dichas prácticas: hablamos de la mediatización cultural. Hoy la subjetividad del niño se constituye por medio de prácticas que representan tanto a la cultura letrada como a la culturamediática, con sus múltiples contradicciones. Pero ¿de qué figura del niño hablamos si afirmamos que ha caído el estatuto de la infancia? El tema del presente trabajo indaga sobre la figura subjetiva del niño que se construye a través de las distintas prácticas pedagógicas en medio de tales transformaciones en las condiciones de simbolización. La pregunta sobre la construcción de su subjetividad, hoy asentada en la lógica del consumo y en una lectura social sobre la criminalidad y violencia delos mismos, hacen que el discurso pedagógico se resguarde en su paradigma letrado, cuyo sentido en la actualidad se ha agotado. 
650 4 |a Escuela 
650 4 |a Infancia 
650 4 |a Subjetividades  |9 1298  |v Niñez 
653 |a Mediatización cultural 
653 |a Discurso pedagógico 
700 1 |a Espoz Dalmasso, María Belén 
700 1 |a Taborda, Martín Esteban 
700 1 |a Levstein, Ana  |e dir. 
942 |2 udc  |c TF