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Subjetividades y cultura digital : una aproximación al forward /
Adoptamos como punto de partida la problematización del hecho según el cual el reenvío de correo electrónico funciona como un nuevo espacio de encuentro intersubjetivo y con como un no lugar de la despersonalización. Habiendo puesto como interrogante inicial este fenómeno de la práctica del reenvío...
|a Subjetividades y cultura digital :
|b una aproximación al forward /
|c Ana Ruth Casiva, Claudio Navarro ; directora Ana Levstein.
260
|a Córdoba :
|b El autor,
|c 2005.
300
|a 184 p. ;
|c 30 cm.
490
0
|a Orientación Investigación
501
|a 8(ocho).
502
|a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social
520
|a Adoptamos como punto de partida la problematización del hecho según el cual el reenvío de correo electrónico funciona como un nuevo espacio de encuentro intersubjetivo y con como un no lugar de la despersonalización. Habiendo puesto como interrogante inicial este fenómeno de la práctica del reenvío como nueva manera de construcción del lazo social, nos propusimos los siguientes objetivos de investigación: 1 Contribuir el desarrollo de la teoría social sobre la mediatización y la construcción de nuevas subjetividades 2 Identificar el proceso de interacción social a través de la práctica del reenvío de correo electrónico (forward) 3 Examinar sobre los motivos que impulsan a continuar las cadenas de mensajes 4 Mostrar las adhesiones y reacciones suscitadas mediante la presentación de un caso de la actualidad ocurrido en nuestra ciudad En relación a los objetivos expuestos, nos introducimos en este nuevo espacio de los forwards, según una original teoría neodarwiniana gestada por Richard Dawkins denominada memes o virus mentales. Desde esta teoría, podemos considerar que esta clase de mensajes tienen un perfil prescriptivo capaz de guiar la conducta de manera virtual pero que aun así, la manifestación del reenvío constituye un nuevo artilugio de identidad/alteridad porque evoca imágenes de reconocimiento intersubjetivo. Entonces más cuestionamientos aparecen en nuestra tesis ¿estamos contagiados mentalmente? En correspondencia con la práctica del reenvío ¿puede ser concebida ésta como una forma nueva de ritualidad en la búsqueda de pertenencia, de encuentro con el otro? En este mecanismo del reenviar ¿que encontramos y qué perdemos?, ¿qué valores se esconden detrás de ellos y qué beneficios nos brindan? Por cierto, las preguntas son numerosas y sería imposible responderlas a todas, pero intentaremos con el presente análisis despejar algunos de los interrogantes.