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Televisión pública, cultural y urbana. Una mirada sobre Ciudad Abierta /
Se desarrollara un estudio exploratorio y descriptivo sobre una experiencia de televisión en la ciudad de Buenos Aires. Se trata, del canal Ciudad Abierta que surgió como una iniciativa del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ciudad Abierta se presenta como una experiencia de televisión...
Se desarrollara un estudio exploratorio y descriptivo sobre una experiencia de televisión en la ciudad de Buenos Aires. Se trata, del canal Ciudad Abierta que surgió como una iniciativa del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ciudad Abierta se presenta como una experiencia de televisión pública que asume la modalidad de canal cultural. Esta modalidad se define así, no porque en el canal se reproduzca la cultura vinculada a las prácticas artísticas, sino por representar a la cultura en sus múltiples dimensiones, haciendo foco en la vida cotidiana y los relatos de la gente. Con esta particularidad el canal se vincula a la vida urbana y es la ciudad, tal como su nombre lo indica, el escenario desde el que se narran los relatos de la gente. Es este último aspecto, el que hace que Ciudad Abierta pueda definirse también como una experiencia de comunicación urbana. El tema de esta investigación se sitúa en el contexto de debate que, en el campo académico latinoamericano, se viene desarrollando alrededor de la necesidad de implementar sistemas de televisión pública dentro del marco de políticas culturales para los medios de comunicación. Estos debates se constituyen en la transversalidad de diferentes problemáticas tales como la redefinición de lo público y del rol del Estado en la escena contemporánea, caracterizada ésta última por la hegemonía de las lógicas de la economía de mercado propias del capitalismo tardío. Asimismo, se constata, por un lado, que para reflexionar sobre estas cuestiones es necesario atender al desplazamiento de la política al campo de la cultura, espacio donde hoy se traban las luchas por la construcción de consenso y la hegemonía. Por otro lado, estos debates advierten la necesidad de atender a la presencia insoslayable de los medios masivos y de las tecnologías de comunicación, en tanto dispositivos a través de los cuales se construyen los sentidos y las identidades sociales. Dentro de este contexto es que nos interrogamos acerca de los modos en que la experiencia de televisión Ciudad Abierta se orienta hacia el objetivo democratizador de las televisiones públicas, e intenta a su vez posicionarse competitivamente en el paisaje mediático local.