El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
En la actualidad se observa una fuerte tendencia a realizar investigaciones concentradas casi exclusivamente en la televisión y las nuevas tecnologías (medios on-line), que relega a la radio y sus oyentes a un segundo plano. Esta situación se traduce en la escasez, comparativamente, de estudios conc...
|a Estudio cualitativo de audiencia radiofónica /
|c Andrea Carolina Ayub, Mariano Destefanis, María Eugenia Parrucci ; directora Marcela Sgammini.
260
|a Córdoba :
|b El autor,
|c 2005.
300
|a 171 p. ;
|c 30 cm.
490
0
|a Orientación Radiofónica
501
|a 7(siete).
502
|a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social
520
|a En la actualidad se observa una fuerte tendencia a realizar investigaciones concentradas casi exclusivamente en la televisión y las nuevas tecnologías (medios on-line), que relega a la radio y sus oyentes a un segundo plano. Esta situación se traduce en la escasez, comparativamente, de estudios concretos sobre el consumo radiofónico en Argentina en nuestros días. A pesar de ello –de este aparente retroceso como objeto de interés para la indagación en el campo de la comunicación – la radio ocupa un lugar muy significativo en la llamada cultura mediática. Tal como se pone de manifiesto en numerosos trabajos de investigadores latinoamericanos – como María Cristina Mata y Rosa María Alfaro, entre otros – la radio constituye uno de los lugares claves para la construcción de sentidos predominantes de lo social; su consumo masivo y su simplicidad técnica permiten que una gran cantidad de personas pueda acceder a este medio, y esa inmediatez tecnológica garantiza al medio su inscripción en la vida cotidiana de la audiencia, tanto en lo individual como en el terreno de las relaciones sociales. (Mata 1992:23) Diversos estudios empíricos realizados en diferentes países de América Latina reflejan la relevancia que la radio adquiere para la sociedad toda como medio de comunicación social pero fundamentalmente como espacio de constitución de identidad para los sectores populares. Reconociendo la importancia que posee la radio, y con el objetivo de profundizar nuestro conocimiento sobre su incidencia en la vida diaria de los sujetos, nos proponemos en el presente trabajo realizar un estudio cualitativo de la audiencia de una radio de la ciudad de Córdoba. Asimismo, la elección de este tema se halla intrínsecamente ligada a nuestros intereses personales como alumnos de la Orientación en Radio de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en tanto nos planteamos este desafío como una forma de poner en juego los conocimientos adquiridos durante el dictado de la carrera y de articular los contenidos específicos abordados a lo largo de la misma. Este estudio está encaminado entonces a indagar acerca de las razones que hacen que las amas de casa de la ciudad de Córdoba se constituyan en la porción más numerosa de la audiencia del programa Juntos, emitido por LV3 Radio Córdoba.