La comunicación externa en el Centro Cultural Casona Municipal : propuesta de un manual de estilo de comunicaciones gráficas externas /

El presente trabajo nace a partir de la observación de la existencia de fuertes carencias comunicacionales en los en los centros culturales de la ciudad de Córdoba, carencias que se interpretan como una falta de oferta laboral. Se trata en realidad de una oferta que existe, pero que en muchos casos,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre, Mariángeles
Other Authors: Casenave, María Cecilia
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El autor, 2005.
Series:Orientación Gráfica
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo nace a partir de la observación de la existencia de fuertes carencias comunicacionales en los en los centros culturales de la ciudad de Córdoba, carencias que se interpretan como una falta de oferta laboral. Se trata en realidad de una oferta que existe, pero que en muchos casos, como es el caso del Centro Cultural Casona Municipal no está lo suficientemente difundida o cuya difusión no esta sistematizada. Es ésta una cuestión importante para la sociedad cordobesa, la cual debe tener la posibilidad de conocer qué actividades le ofrecen los centros culturales, ya que los mismos, al ser dependientes de la Municipalidad de Córdoba, son sustentados con fondos que proceden de las arcas públicas y, por ende, sus actividades, están destinadas a la población de esta ciudad. Se observa, en el caso puntual del Centro Cultural Casona Municipal, que actualmente no se le está dando esta posibilidad a la población, debido a la inexistencia de una eficiente sistematización de la comunicación externa de actividades. La urgencia de este trabajo se origina en el reconocimiento por parte de las autoridades de la institución de que si, en definitiva, la población no participa de las actividades organizadas por el centro, está latente la posibilidad de que la institución deje de existir como centro cultural y sus instalaciones se destinen a otros fines. Es por ello que se trabajó específicamente con esta institución. Asimismo, mientras se realizó la primera etapa del presente trabajo, la institución se hallaba embarcada en un proceso de reorganización interno y de redefinición de metas, objetivos y de la misión institucional, como así también la planificación de tareas y actividades, lo cual favorecía la proposición de este trabajo. La idea de proponer un modelo de sistematización de comunicación gráfica externa surge también de la observación de que se trata de un tipo de organización cuya administración varía de acuerdo con los cambios en las gestiones políticas, lo cual implica una falta de continuidad en su funcionamiento. La comunicación externa es un área que no queda exenta de dicha problemática y, al mismo tiempo, su importancia es crucial para que se cumplan los fines de difusión y promoción cultural de este tipo de instituciones. Por ello se observa la necesidad de implementar un modelo cuya visión supere el corto plazo, característico de los ámbitos de gestión política y que permita llegar a una homogeneización y estandarización de la producción de mensajes gráficos externos, acompañada de una propuesta de formalización de acciones comunicativas y del uso de medios de difusión que se mantenga más allá de los cambios en las autoridades. Se pretende así que la institución pueda llegar de una manera más eficaz a los públicos que reconoce como propios para que estén informados acerca de las actividades que se les ofrece y puedan participar de las mismas. Se reconoce la inexistencia de parámetros o pautas de comunicación externa, lo cual contrasta con el hecho de que dicha comunicación es el único instrumento con que cuenta la institución para llegar a sus públicos. Asimismo, se reconoce que el medio gráfico es una herramienta indispensable para toda aquella organización que desee que sus mensajes lleguen de manera personalizada a sus públicos, perdurando en el tiempo y logrando una mayor permanencia en los mismos. La gráfica se convierte, de esta manera, en una herramienta básica para la concreción de las comunicaciones en las organizaciones culturales tales como el Centro Cultural Casona Municipal, donde además, las artes plásticas juegan un papel fundamental, haciéndose necesaria la difusión de sus actividades a través de soportes que permitan la reproducción de las creaciones artísticas que allí se exponen y/o producen y que a la vez representen a la institución como espacio dedicado a la difusión y promoción de la cultura. Se busca mejorar así el funcionamiento de un espacio cultural público que puede ofrecer, como de hecho lo hace, actividades culturales referidas a muy diversas áreas de la producción artística local, tanto pagas como gratuitas.
Physical Description:349 p. : il. ; 30 cm.