De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía /

En su primer libro, Comunicación masiva: discurso y poder, aparecido hace ya diez años, Jesús Martín-Barbero investigaba según sus propias palabras, "cómo nos manipula ese discurso que, a través de los medios masivos, nos hace soportable la impostura: cómo la ideología impone a la comunicación...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martín-Barbero, Jesús, 1937-
Format: Book
Language:Spanish
Published: México : G. Gili, 2001.
Edition:6a. ed.
Series:GG mass media
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 1487700
003 AR-CdUCI
005 20190806124939.0
008 880115s2001 mx | 000 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 6591_M363  |7 0  |9 483  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2009-11-11  |l 4  |m 2  |o 659.1 M363  |p L000471  |q 2021-03-31  |r 2016-09-22  |s 2016-09-22  |t ej 1  |w 2009-11-11  |y LIBRO  |z ed 2001 / Ejemplar otorgado en préstamo al docente Claudia Ardini(vencido desde el 29-09-16) 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 659_100000000000000_M363  |7 0  |9 485  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2009-11-11  |l 27  |m 10  |o 659.1 M363  |p L000473  |q 2024-06-07  |r 2024-05-31  |s 2024-05-31  |t ej 3  |w 2009-11-11  |y LIBRO  |z ed 1987 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 6591_M363  |7 0  |9 2646  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2012-05-18  |l 33  |m 22  |o 659.1 M363  |p L002621  |r 2024-06-03  |s 2024-05-13  |t Ej.4  |w 2012-05-18  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 6591_M363  |7 0  |9 11099  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2018-04-06  |e Donación  |l 11  |m 5  |o 659.1 M363  |p L003955  |r 2024-03-12  |s 2023-12-20  |t ej. 5  |w 2018-04-06  |y LIBRO 
999 |c 405  |d 405 
020 |a 9688870242 
040 |a DLC  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
080 |a 659.1 
100 1 |9 195  |a Martín-Barbero, Jesús,  |d 1937- 
245 1 0 |a De los medios a las mediaciones :  |b comunicación, cultura y hegemonía /  |c Jesús Martín-Barbero. 
250 |a 6a. ed. 
260 |a México :  |b G. Gili,  |c 2001. 
300 0 0 |a 303 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a GG mass media 
504 |a Incluye bibliografía temática p. 283-300 
505 2 |a Primera parte. Pueblo y masa en la cultura: los hitos del debate. I. Afirmación y negación del pueblo como sujeto. II. Ni pueblo ni clase: la sociedad de masas. III. Industria cultural: capitalismo y legitimación. IV. Redescubriendo al pueblo: la cultura como espacio de hegemonía -- Segunda parte. Matrices históricas de la massmediación. I. El largo proceso de enculturación. II. Del folklore a lo popular. III. De las masas a la masa -- Tercera parte. Modernidad y massmediación en América Latina. I. Los procesos: de los nacionalismos a las transnacionales. II. Los métodos: de los medios a las mediaciones.  
520 |a En su primer libro, Comunicación masiva: discurso y poder, aparecido hace ya diez años, Jesús Martín-Barbero investigaba según sus propias palabras, "cómo nos manipula ese discurso que, a través de los medios masivos, nos hace soportable la impostura: cómo la ideología impone a la comunicación la lógica de la dominación".En este nuevo libro, Martín-Barbero añade a ese planteo entre factores que antes habían quedado fuera: el conflicto entre emisores y receptores, no siempre seducidos estos últimos sin resistencias: el sentido de lo que la gente produce fuera del esquema de los medios masivos; y los procesos sociales que en América Latina rompen las viejas seguridades y nos enfrentan a la verdad cultural de estos países. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige rever todo ese proceso massmediador desde el lado de la recepción, del reconocimiento y la apropiación. Este desplazamiento metodológico implica una nueva visión de la modernidad latinoamericana y de sus perspectivas, no a través de la disidencia cultural automarginada o del museo tradicional sino mediante el estudio de la fuerza, la densidad y la pluralidad de las culturas populares y su relación con la irrupción histórica de las masas. En América Latina las masas aún contienen al pueblo, y la masificación de la cultura se entrecruza con la emergencia política de esas masas y asume su mestizaje, que está muy lejos de ser un mero problema étnico. 
650 4 |a Medios masivos de comunicación  |9 134 
650 4 |9 130  |a Cultura popular 
650 4 |a cultura de masas  |9 1604 
651 4 |a América Latina  |9 127 
942 |c LIBRO  |2 udc