El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
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que dictes.
En su primer libro, Comunicación masiva: discurso y poder, aparecido hace ya diez años, Jesús Martín-Barbero investigaba según sus propias palabras, "cómo nos manipula ese discurso que, a través de los medios masivos, nos hace soportable la impostura: cómo la ideología impone a la comunicación...
|a De los medios a las mediaciones :
|b comunicación, cultura y hegemonía /
|c Jesús Martín-Barbero.
250
|a 6a. ed.
260
|a México :
|b G. Gili,
|c 2001.
300
0
0
|a 303 p. ;
|c 20 cm.
490
1
|a GG mass media
504
|a Incluye bibliografía temática p. 283-300
505
2
|a Primera parte. Pueblo y masa en la cultura: los hitos del debate. I. Afirmación y negación del pueblo como sujeto. II. Ni pueblo ni clase: la sociedad de masas. III. Industria cultural: capitalismo y legitimación. IV. Redescubriendo al pueblo: la cultura como espacio de hegemonía -- Segunda parte. Matrices históricas de la massmediación. I. El largo proceso de enculturación. II. Del folklore a lo popular. III. De las masas a la masa -- Tercera parte. Modernidad y massmediación en América Latina. I. Los procesos: de los nacionalismos a las transnacionales. II. Los métodos: de los medios a las mediaciones.
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|a En su primer libro, Comunicación masiva: discurso y poder, aparecido hace ya diez años, Jesús Martín-Barbero investigaba según sus propias palabras, "cómo nos manipula ese discurso que, a través de los medios masivos, nos hace soportable la impostura: cómo la ideología impone a la comunicación la lógica de la dominación".En este nuevo libro, Martín-Barbero añade a ese planteo entre factores que antes habían quedado fuera: el conflicto entre emisores y receptores, no siempre seducidos estos últimos sin resistencias: el sentido de lo que la gente produce fuera del esquema de los medios masivos; y los procesos sociales que en América Latina rompen las viejas seguridades y nos enfrentan a la verdad cultural de estos países. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige rever todo ese proceso massmediador desde el lado de la recepción, del reconocimiento y la apropiación. Este desplazamiento metodológico implica una nueva visión de la modernidad latinoamericana y de sus perspectivas, no a través de la disidencia cultural automarginada o del museo tradicional sino mediante el estudio de la fuerza, la densidad y la pluralidad de las culturas populares y su relación con la irrupción histórica de las masas. En América Latina las masas aún contienen al pueblo, y la masificación de la cultura se entrecruza con la emergencia política de esas masas y asume su mestizaje, que está muy lejos de ser un mero problema étnico.