El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Después de dos décadas en que la globalización fue narrada como destino ineludible de la modernidad, comienza a estudiarse la variedad de intercambios, desencuentros y desigualdades que provoca. No la imaginan del mismo modo el gerente de una empresa transnacional, gobernantes de países centrales o...
|a La globalización imaginada /
|c Néstor García Canclini.
250
|a 1a. ed., 4a. reimp.
260
|a Buenos Aires :
|b Paidós,
|c 2008.
300
|a 242 p. ;
|c 24 cm.
490
0
|a Estado y Sociedad ;
|v 76.
505
2
|a Cultura y política en los imaginarios de la globalización : globalizaciones culturales y tangenciales. Primeras cuestiones de método -- Globalizar o defender la identidad. Cómo salir de esta opción : integración de ciudadanos o lobby empresarial. Cuando David no sabe dónde está Goliat. Modos de imaginar lo global. Espectáculos de la globalización y melodramas de la interculturalidad -- La globalización: objeto cultural no identificado : internacionalización, transnacionalización, globalización. Qué hay entre McDonald's y Macondo. Postales para un bestiario de la globalización. Hacer trabajo de campo sobre México en Edimburgo. De las narrativas a la teoría cultural de la globalización -- Mercado e interculturalidad: América Latina entre Europa y Estados Unidos : migraciones de antes y de ahora. Conflictos de narrativas sobre las identidades. El espacio cultural latinoamericano y los circuitos transnacionales -- No sabemos cómo llamar a los otros : la multiculturalidad intraducible. Circuitos interculturales. Ciudadanías multiformes -- Desencuentros entre un antropólogo latinoamericano, un sociólogo europeo y un especialista estadounidense en estudios culturales -- De París a Miami pasando por Nueva York : artes visuales. De las vanguardias al arte-jet. La industria editorial, mundialización en pedazos. Industrias audiovisuales: voces latinas editadas en inglés. Ganancias y pérdidas -- Capitales de la cultura y ciudades globales : el renacimiento de lo urbano. La globalización de las ciudades en la periferia. De los espacios urbanos a los circuitos mediáticos. Imaginarios provinciales y globales -- Hacia una agenda cultural de la globalización : los estudios culturales cuando escasea el asombro. La reconstrucción cultural del espacio público. Estética para gourmets interculturales. Del gesto interruptor a las políticas de intermediación -- Hacia una antropología de los malentendidos (discusión de método sobre la interculturalidad) : estrategias artísticas y científicas. Historias desconectadas. Descubrir la multiculturalidad. Rituales de un lado y del otro de la ventanilla.
520
|a Después de dos décadas en que la globalización fue narrada como destino ineludible de la modernidad, comienza a estudiarse la variedad de intercambios, desencuentros y desigualdades que provoca. No la imaginan del mismo modo el gerente de una empresa transnacional, gobernantes de países centrales o periféricos, migrantes multiculturales o artistas que buscan ampliar su audiencia. Sólo una franja de políticos, financistas y académicos - sostiene García Canclini- piensan en una globalización circular. El resto imagina globalizaciones tangenciales: con los que hablan inglés, con naciones de la propia región, o en acuerdos de libre comercio para protegerse de la competencia generalizada. Junto a la homogeneidad generada por la circulación de capitales y bienes, emergen las diferencias culturales. No como simples resistencias a lo global. El autor explora, a partir de una vasta bibliografía que incluye la ya consagrada y la más reciente, como cambian los acercamientos y las discrepancias entre Europa, América Latina y los Estados Unidos. Con cifras y datos compara los distintos modos en que se globalizan las finanzas, la ciudadanía, las artes visuales, las editoriales, la música y el cine. Examina las ambigüedades que esconden las metáforas empleadas para hablar de conflictos fronterizos y analiza el humor en los malentendidos interculturales. Pero éste no es solo un libro sobre la globalización; propone, además, cómo renovar los estudios culturales en diálogo con la antropología, la sociología y la economía- para reconstruir un pensamiento crítico. Se pregunta qué hacer para que los intercambios globales no se gestionen solo en lobbies de empresarios sino en una esfera pública donde se vaya construyendo una ciudadanía mundial