Política y medios en la era de la información /

Esta obra se ubica en un punto de intersección disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, en las fronteras entre la ciencia política y la teoría de la comunicación, brindando una perspectiva compleja acerca de la relación entre democracia, opinión pública y medios de comunicación. Realiza c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Menéndez María Cristina
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : La Crujía, c2009.
Edition:1a. ed.
Series:Inclusiones :categorías / Damián Fernández Pedemonte.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
005 20210507134207.0
008 130410s2009 ag ||||g |||| 001 0 spa d
020 |a 9789876010733 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
080 |a 316.653 
100 1 |9 1950  |a Menéndez María Cristina  
245 1 0 |a Política y medios en la era de la información /  |c María Cristina Menéndez. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b La Crujía,  |c c2009. 
300 |a 198 p. ;   |c 20 cm. 
490 0 |a Inclusiones :categorías / Damián Fernández Pedemonte. 
505 2 |a El pensamiento clásico sobre la relación entre opinión pública y política. La teoría contemporánea sobre la relación entre política y opinión pública ¿racionalidad o control social? Reformulaciones modernas del pensamiento clásico en la teoría de la comunicación de masas. Opinión pública autónoma y heterónoma. La libertad de la opinión pública democrática. Impacto de los medios de comunicación de masas en la ciudadanía. Los efectos de los medios y el espacio mediático de la política. El marketing político como corroboración empírica. Funciones manifiestas y latentes de los medios de comunicación de masas en relación al sistema político. Transparencia pública y calidad democrática. Su lectura en clave mediática: la accountability vertical mediática. 
520 |a Esta obra se ubica en un punto de intersección disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, en las fronteras entre la ciencia política y la teoría de la comunicación, brindando una perspectiva compleja acerca de la relación entre democracia, opinión pública y medios de comunicación. Realiza como punto inicial un rastreo del pensamiento de filósofos políticos sobre la relación entre política y opinión pública. En segunda instancia conecta los argumentos presentados por la filosofía política con los aportes teóricos brindados por la ciencia política y la teoría de la comunicación contemporánea, considerando la distinción entre opinión pública autónoma y heterónoma; el problema de la libertad de la opinión pública en su conexión con diferentes regímenes políticos; las diferencias en la opinión pública según la teoría con la que se la explique; la constitución actual de un espacio mediático donde se dirimen las cuestiones políticas; y el impacto de los medios de comunicación sobre la calidad democrática. La obra también interpela al lector para que considere las diversas exigencias que actualmente plantea la relación entre emisor y receptor en tanto ciudadano, el problema de la manipulación o debilidad de la opinión pública, el potencial político de la opinión pública y la cuestión de la relación entre mayorías y minorías de la opinión pública. Finalmente analiza la existencia de "funciones latentes" que cumplen los medios de comunicación en relación al sistema político, describiendo sus características, dinámica y efectos. 
541 |a Ejemplar No. 2 donado por Bárbara Boulocq. 
650 1 4 |9 133  |a Medios de comunicación 
650 1 4 |9 1951  |a Opinión pública 
650 1 4 |9 174  |a Política 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 316653_M542  |7 0  |9 4009  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2013-04-10  |e Presupuesto programa de bibliotecas Res. HCS 1484/2011   |o 316.653 M542  |p L003095  |r 2013-04-10  |w 2013-04-10  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 316653_M542  |7 0  |9 12649  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2021-05-07  |e Donación Bárbara Boulocq.  |l 0  |o 316.653 M542  |p L005436  |r 2021-05-07  |t Ej. 2  |w 2021-05-07  |y LIBRO 
999 |c 3311  |d 3311