Política y medios en la era de la información /

Esta obra se ubica en un punto de intersección disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, en las fronteras entre la ciencia política y la teoría de la comunicación, brindando una perspectiva compleja acerca de la relación entre democracia, opinión pública y medios de comunicación. Realiza c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Menéndez María Cristina
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : La Crujía, c2009.
Edition:1a. ed.
Series:Inclusiones :categorías / Damián Fernández Pedemonte.
Subjects:
Description
Summary:Esta obra se ubica en un punto de intersección disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, en las fronteras entre la ciencia política y la teoría de la comunicación, brindando una perspectiva compleja acerca de la relación entre democracia, opinión pública y medios de comunicación. Realiza como punto inicial un rastreo del pensamiento de filósofos políticos sobre la relación entre política y opinión pública. En segunda instancia conecta los argumentos presentados por la filosofía política con los aportes teóricos brindados por la ciencia política y la teoría de la comunicación contemporánea, considerando la distinción entre opinión pública autónoma y heterónoma; el problema de la libertad de la opinión pública en su conexión con diferentes regímenes políticos; las diferencias en la opinión pública según la teoría con la que se la explique; la constitución actual de un espacio mediático donde se dirimen las cuestiones políticas; y el impacto de los medios de comunicación sobre la calidad democrática. La obra también interpela al lector para que considere las diversas exigencias que actualmente plantea la relación entre emisor y receptor en tanto ciudadano, el problema de la manipulación o debilidad de la opinión pública, el potencial político de la opinión pública y la cuestión de la relación entre mayorías y minorías de la opinión pública. Finalmente analiza la existencia de "funciones latentes" que cumplen los medios de comunicación en relación al sistema político, describiendo sus características, dinámica y efectos.
Physical Description:198 p. ; 20 cm.
ISBN:9789876010733