El periodismo económico en la prensa Argentina /

Este trabajo se plantea conocer algunas de las características del periodismo económico en la prensa gráfica no especializada a partir del análisis de tres aspectos o dimensiones formales sobre los que se asienta la construcción en los artículos periodísticos en general; los géneros periodísticos, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carpintero, Verónica
Other Authors: Cassettai, Gisela
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2005.
Series:Orientación Gráfica
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a22000007a 4500
003 AR-CdUCI
005 20190416160213.0
008 121109s2005 ag ||||f m|||o00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 GRAF_824  |7 0  |9 3377  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2012-11-09  |l 1  |o GRAF 824  |p TF00824  |r 2020-03-02  |s 2020-03-02  |w 2012-11-09  |y TF 
999 |c 2759  |d 2759 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
100 1 |a Carpintero, Verónica 
245 1 3 |a El periodismo económico en la prensa Argentina /  |c Verónica Carpintero, Gisela Cassettai ; directora Ana Emaides. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2005. 
300 |a 126 p. ;  |c 29 cm 
490 0 |a Orientación Gráfica 
501 |a 7 (siete) 
502 |a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social 
520 |a Este trabajo se plantea conocer algunas de las características del periodismo económico en la prensa gráfica no especializada a partir del análisis de tres aspectos o dimensiones formales sobre los que se asienta la construcción en los artículos periodísticos en general; los géneros periodísticos, el lenguaje y las fuentes informativas. En cuanto al objeto a analizar, se han tomado las notas que se encuentran comprendidas en la sección de economía de los diarios Clarín, La Nación, La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba. Por ser éstos los diarios generalistas de mayor tirada a nivel nacional y local respectivamente, es que se los ha seleccionado como corpus para poder determinar algunas de las características que asume el periodismo económico a través de la observación de cómo se trabaja con la información económica cuando el medio no se dirige a un público especializado en la materia. En este punto, es necesario aclarar que la investigación no se centra en los aspectos de la recepción del mensaje (lector, oyente, televidente, etc.) aunque está claro que para escribir es necesario saber a quién nos dirigimos, qué mensaje se intenta transmitir y con qué sentido Por otro lado, y en relación al período histórico elegido para analizar, se tomaron los diarios publicados entre el 1° y el 20 de diciembre de 2001 con el objeto de focalizar la atención en cómo se informaba en momentos de crisis económica, donde seguramente el común de los individuos necesitó estar al tanto de lo que sucedía en el ámbito económico más allá de ser lector asiduo de las secciones de economía de los periódicos o no. Como repuesta a esta demanda y en un clima de profunda incertidumbre, los medios debían esclarecerle el camino sobre causas y consecuencias de la crisis además de la evolución de los principales indicadores económicos. El trabajo analiza tres aspectos esenciales en la práctica del periodismo en general, buscando de qué forma particular se manifiestan en el área del periodismo económico, más precisamente en cuatro medios gráficos masivos correspondiente al período antes mencionado, es por ello que se trata de un trabajo descriptivo. 
610 2 |a La Voz del Interior  |b Sección economía  |y 1 al 20 de diciembre 2001 
610 2 |a Diario Clarín  |b Sección economía  |y 1 al 20 de diciembre 2001 
610 2 |a La Nación  |b Sección economía  |y 1 al 20 de diciembre 2001 
610 2 |a La Mañana de Córdoba  |b Sección economía  |y 1 al 20 de diciembre 2001 
650 4 |9 6486  |a Periodismo económico  |v Medios gráficos  |y 1 al 20 de diciembre 2001 
650 4 |9 2516  |a Géneros periodísticos 
653 |a Crisis del 2001 
700 1 |a Cassettai, Gisela 
700 1 |a Emaides, Ana  |e Dir. 
942 |2 udc  |c TF