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Una leyenda de la ciudad de Córdoba : Jardín Florido /
Este trabajo se inició, cuando se comenzó a buscar información sobre personajes populares de Córdoba y se intentó averiguar si los mismos se habían transformado en leyendas de la ciudad por su forma de ser y por el reconocimiento de la gente. Se planteó: saber si se había generado una leyenda a part...
Este trabajo se inició, cuando se comenzó a buscar información sobre personajes populares de Córdoba y se intentó averiguar si los mismos se habían transformado en leyendas de la ciudad por su forma de ser y por el reconocimiento de la gente. Se planteó: saber si se había generado una leyenda a partir de alguno de los personajes y si la misma había quedado en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad resurgiendo en determinados momentos, siendo transmitida por la gente, los medios o las instituciones. En una primera fase exploratoria se buscó reconocer a los más nombrados personajes populares de nuestra ciudad. Surgieron, entre otros: el Cabeza Colorada o José María Llanes (cantante popular que deambulaba por la noche cordobesa y que llegó a cantar con Gardel), La Papa de Hortensia o María Herminia Rodríguez de la Fuente (conocida mujer que se caracterizaba por insultar de manera agresiva a la gente, porque su novio la abandonó luego de prometerle casamiento), El Negro Ustaiz (conocido personaje al que le gustaba hacerle bromas a las mujeres y que estuvo preso por entrar desnudo a varios conventos de monjas) Pero el que más llamó la atención fue Fernando Albiero Bertapelle conocido como Jardín Florido, el único personaje que fue legitimado por la gente y la Municipalidad en el centro de la ciudad. Por ello se decidió buscar material sobre su vida. En un primer momento, se hizo un relevamiento en los libros que se publicaron sobre este tema. La escasez de los mismos, llevó a la búsqueda de material periodístico en diarios. Se comprobó que la mayoría de estos artículos habían sido escritos por el periodista Azor Grimaut. Por estar fallecido, se recurrió a su hija quien facilitó escritos valiosos para este trabajo, que habían sido publicados por el diario La Voz del Interior luego del fallecimiento de Bertapelle. En una segunda instancia se comenzó la exploración en el centro de la ciudad. De ésta, surgió, que varios de los lugares que solía frecuentar Bertapelle habían sido institucionalizados por los vecinos y funcionarios a través de mayólicas y con el nombramiento de espacios públicos en su memoria. Luego comenzaron las entrevistas a gente especializada en el tema para saber más de la vida de Fernando Bertapelle y su personaje. En aquellos encuentros, se lo fue delineando y se lo destacaba como el personaje más recordado por la ciudad. Por ello, a partir de la escasa información bibliográfica existente, se intentó documentar de la manera más completa esta investigación. Se consiguió su partida de nacimiento, el acta de defunción, poemas y canciones inéditas dedicadas al personaje y se accedió a su prontuario; uno de los documentos más valiosos hasta ahora nunca publicado que se conserva en la Central de Policía. En la fase de análisis, se intentó detallar los elementos que contribuyen al establecimiento de este personaje como una leyenda urbana; siendo difundida en diferentes períodos por las autoridades municipales. Y se pretendió descifrar si esta leyenda de Jardín Florido marcó un hito en la configuración de la galantería y el discurso amoroso de la ciudad. Interesa ahora aclarar dos cuestiones: la primera, es que el presente escrito no agota la totalidad del tema, sino que utiliza todo el material recolectado de diversos ámbitos y los deja plasmados como una muestra de que una persona que asume un personaje dado puede convertirse en leyenda popular y formar parte del folklore de la ciudad. La segunda, si bien el trabajo relaciona básicamente los siguientes ejes temáticos: cultura, folklore, leyenda, comunicación oral y ciudad con la intención de describir los elementos que constituyeron a este personaje y contribuyeron a su perpetuidad a través del tiempo, no agota las posibilidades de otras visiones sobre el mismo.