La comunicación oral como constructora de identidad : Ballesteros y la leyenda de Pozanjón /

La tradición oral ha sido estudiada frecuentemente bajo una mirada nostálgica. De acuerdo con esta, en la tradición oral se encuentra la verdadera cultura, la auténtica, la de nuestros antepasados que se está perdiendo. Desde esta concepción ahistórica el asado se concibe como hecho acabado, conclui...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Césare, Renata I.
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2005.
Series:Orientación Gráfica
Subjects:

MARC

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245 1 3 |a La comunicación oral como constructora de identidad :  |b Ballesteros y la leyenda de Pozanjón /  |c Renata Césare : directora María Ivana Alochis. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2005. 
300 |a 420 p. ;  |c 30 cm. 
490 0 |a Orientación Gráfica 
501 |a 8 (ocho) 
502 |a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social 
520 |a La tradición oral ha sido estudiada frecuentemente bajo una mirada nostálgica. De acuerdo con esta, en la tradición oral se encuentra la verdadera cultura, la auténtica, la de nuestros antepasados que se está perdiendo. Desde esta concepción ahistórica el asado se concibe como hecho acabado, concluido. Sin embargo, la tradición oral tal como será concebida en este trabajo no es estática ni ahistórica. Ella vive y se transforma permanentemente. La tradición combina la reproducción y la mutación: la variabilidad de la tradición oral es la actualización y creación continúa. La memoria, tanto colectiva como individual a la que se refiere es una memoria también activa que revela un funcionamiento cambiante y creador. En este sentido el pasado no es estático, está siempre en permanente reelaboraión. En el momento de producción y transformación de las narraciones orales se ve actualizada la tradición y la memoria colectiva en un evento irrepetible que está configurado por el entorno físico, por la situación discursiva y por unas circunstancias que sitúan el texto oral en el espacio y en el tiempo. El tiempo de una versión de un relato oral implica tanto la duración de un evento de producción del relato como el tiempo social o contexto histórico en el que se integra. La tradición oral está en permanente transformación y aunque a veces posea forma escrita, no cesa de existir oralmente. Cada actualización de la tradición por el hecho de ocurrir en un día especial, en una hora y en un lugar específico estando participando ciertos sujetos, le incorpora a la tradición una nueva pertinencia, le adjudica la capacidad de movilización en discursos nuevos. Las sociedades latinoamericanas han sufrido un creciente proceso de urbanización. El papel de las modernas tecnologías comunicativas y de la escritura es cada vez mayor, lo cual interviene en la transformación de las culturas orales en distintos países. Desde la comunicación social y desde el lugar que ocupamos en la universidad, invitamos a dejar de pensar nostálgicamente en los relatos de los abuelos que se pierden para reflexionar sobre la manera en como los sujetos latinoamericanos continúan reelaborando oralmente las tradiciones orales de antes y de cómo éstas siguen produciendo y legitimando saberes y modos de ser en el mundo, como construyen, en suma, nuestra identidad social. Porque coincidimos en que “(…) la reconstrucción de un itinerario que nos ponga de pie frente a los actuales colonizadores pasa a nuestro entender no sólo por mecanismos económicos sino también culturales. No sólo en el reconocimiento de la diversidad cultural sino en aquel aspecto que pone en el centro a nuestras universidades (…) creemos que la universidad puede realizar aportes y tiene que hacerlo. Es un desafío que involucra a los estudiantes, docentes, graduados y las estructuras político-administrativas”. Desde esta conciencia plena del lugar que ocupamos y los posibles aportes que podemos realizar, se desarrolla el siguiente trabajo, enmarcado en un contexto actual y dinámico y por ello transformador. 
650 4 |9 3534  |a Cultura oral  |v Narraciones   |v Leyendas 
650 4 |9 6299  |a Comunicación oral 
650 4 |9 229  |a Identidad cultural 
650 4 |9 1276  |a Antropología social y cultural 
650 4 |9 130  |a Cultura popular 
651 |a Ballesteros   |z Córdoba 
700 1 |a Alochis, María Ivana  |e dir. 
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