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Con su aparición, de la mano del desarrollo de los medios masivos, la crítica cinematográfica nacional ha ido acompañando cada una de las etapas en la vida del cine de nuestro país. Entrecruzando los límites de lo objetivo y lo subjetivo, no sólo ha ido orientado a los consumidores del cine argentin...
Con su aparición, de la mano del desarrollo de los medios masivos, la crítica cinematográfica nacional ha ido acompañando cada una de las etapas en la vida del cine de nuestro país. Entrecruzando los límites de lo objetivo y lo subjetivo, no sólo ha ido orientado a los consumidores del cine argentino acerca de las posibilidades que nuestra industria les presenta, sino que fundamentalmente su trabajo fue convirtiéndose en el espacio por excelencia desde dónde pesar y discutir el séptimo arte. Desde hace varios años, la crítica de cine se ha convertido en el principal punto de referencia del periodismo cultural. Su continua evolución y accionar la han colocado en el centro de diferentes debates acerca de su relación con actores, directores, y espectadores. Pero más allá de las dispares posturas referidas a su finalidad y modalidades, la crítica se ha constituido en un factor de influencia preponderante dentro del fenómeno audiovisual. Hoy, la cultura nacional celebra la aparición de una nueva forma de hacer cine. El “Nuevo Cine Argentino” ha inaugurado una etapa donde la originalidad de su expresión no encuentra precedentes en nuestra historia. Son películas que constituyen una nueva amada de directores y que contribuyeron al reposicionamiento del cine argentino en el circuito internacional. Así lo demuestran sus premiaciones y distinciones recibidas en los festivales más prestigiosos de los últimos años. La crítica especializada ha dedicado también muchas de sus páginas al análisis del fenómeno. Dentro de ellas, se destaca la presencia particular de la revista “El Amante”, que desde principios de la década del noventa se ocupa de los gustos y demandas de la cinefilia nacional. Por su aguda mirada, su estilo narrativo, y el accionar de sus críticos la publicación ha ganado un prestigio reconocible dentro del ámbito cultural del país, en el que cineastas, críticos y espectadores encuentran un lugar para la discusión y el debate. Como expresión del periodismo de opinión especializada, nos preguntamos ¿cómo acompañó la crítica de El Amante al surgimiento de este nuevo movimiento? ¿Cómo se produjo esa identificación, la toma de conciencia de una emergente nueva forma de hacer cine en el país? ¿Existe una línea de conducta asumida por los críticos del medio que se repita a lo largo de las distintas opiniones sobre las películas constitutivas? A partir de lo publicado sobre el Nuevo Cine Argentino, ¿qué características del mismo se pueden identificar como las más representativas? ¿Sobre qué categorías se vale la revista para describir el fenómeno?