Signos de infancia herramientas semióticas para la práctica psicopedagógica

Este libro es fundamentalmente producto del encuentro entre los docentes y los estudiantes que cursaron la materia entre 2003 y 2006 y cuyos trabajos se incorporan en la segunda parte a modo de ejemplo del análisis propuesto. Como consecuencia de este encuentro, el libro no sólo ofrece un conjunto d...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Triquell, Ximena, Savoini, Sandra, Moreiras, Diego, Ruiz, Santiago
Format: Book
Published: Córdoba Advocatus 2011
Edition:1a.ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • Primera parte. El análisis semiótico. Capítulo 1. Introducción a los concetos semióticos fundamentales. 1. ¿Qué es la semiótica?. 2. Semiótica y semiología: definiciones y problemas terminológicos. 3. Dos tradiciones del campo semiótico. 4. La corriente europea: la semiología. 5. Charles Sanders Peirce: la semiótica y su relación con la teoría del conocimiento. 6. Del signo al enunciado: los aportes de Batjín. Capítulo 2. El discurso: conceptualizaciones. 1. Michael Foucault: la desnaturalización de la noción de discurso. 2. La semiosis social: la propuesta de Eliseo Verón. Capítulo 3. Semiótica y psicopedagogía: una relación con sentido. 1. Primer conjunto de argumentos: del signo a la construcción de lo real. 2. Segundo conjunto de argumentos: la semiótica como herramienta para la psicopedagogía. Capítulo 4. Una propuesta de análisis. 1. El recorrido generativo del sentido. 2. La secuenciación. 3. El análisis del nivel discursivo. 4. El análisis del nivel actancial. 5. El análisis del nivel semiótico. 6. A modo de conclusión. Segunda parte. Capítulo 5. Análisis del texto "El revólver asesino". Capítulo 6. Análisis del texto "La pareja solitaria". Capítulo 7. Análisis del texto "La coneja Tomasa". Capítulo 8. Análisis del texto "La lucha del bien contra el mal". Capítulo 9. Análisis del texto "Juan en arcoiris".