Manual de comunicación política y estrategias de campaña : candidatos, medios y electores en una nueva era /

Hoy la política se da junto a la comunicación y con comunicación. Es una interacción constante de símbolos que se transforman en hechos comunicables; siempre que haya política habrá -al menos potencialmente-comunicación. Es ahí donde el rol de la comunicación política adquiere una importancia partic...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Crespo Martínez, Ismael, Garrido, Antonio, Carletta, Ileana, Riorda, Mario
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Biblos, 2011.
Edition:1a. ed.
Series:Metodologías / Ana Lía Kornblit.
Subjects:
Table of Contents:
  • ¿Hay una estrategia de campaña electoral que sea más efectiva? : funciones electorales: información, movilización y persuasión. Las diferentes estrategias de las campañas y sus condicionantes. ¿Cómo planificar los tiempos de campaña? La planificación y la relación con algunos medios
  • Contextos electorales y tendencias de voto : las reglas del juego. Contextos y entrada probable de candidatos en la campaña. Análisis de escenarios y tendencias de voto
  • Estrategias de lanzamiento de la candidatura y elecciones primarias : candidatos. El anuncio de la candidatura. Estrategia de primarias. La composición de la fórmula presidencial: la selección de vicepresidentes
  • Liderazgos que triunfan : ser o no ser: ¿esa es la cuestión? Atributos del liderazgo. Liderazgo político y comunicación
  • Decir mucho diciendo poco: la red de temas y mensajes en campaña : un espacio de intercambio. La agenda política. El construccionismo como regla para los mensajes efectivos. Argumentos y eslóganes
  • ¿Generar esperanza o inocular veneno? Comunicación positiva y negativa : storytelling, framing y flaming. ¿Por qué se debe utilizar comunicación positiva? Pensando en las categorías de la comunicación positiva. Ayudando a la persuasión. Comunicando negativas. Tipos de campaña negativas. La comunicación negativa y la participación democrática
  • Discursos y oratoria de campaña : la estructura de los discursos electorales. Elementos retóricos y técnicas de los discursos de campaña electoral
  • ¿Qué hay detrás de los debates electorales? : el enfoque democrático de los debates. El enfoque mediático-tecnológico de los debates. El enfoque del marketing político de los debates
  • La campaña digital : web 2.0. Los pilares de una campaña presidencial digital. Portales de campaña. Marketing vía e-mail. Vídeos de la campaña: el fenómeno Youtube. Blogs y nanoblogs: blogger, Wordpress, Twitter. Redes sociales o comunidades virtuales: las campañas electorales en la era de Facebook. Aplicaciones para teléfonos móviles y envíos masivos de mensajes vía sms.