Manual de comunicación política y estrategias de campaña : candidatos, medios y electores en una nueva era /

Hoy la política se da junto a la comunicación y con comunicación. Es una interacción constante de símbolos que se transforman en hechos comunicables; siempre que haya política habrá -al menos potencialmente-comunicación. Es ahí donde el rol de la comunicación política adquiere una importancia partic...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Crespo Martínez, Ismael, Garrido, Antonio, Carletta, Ileana, Riorda, Mario
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Biblos, 2011.
Edition:1a. ed.
Series:Metodologías / Ana Lía Kornblit.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
008 111122s2011 ag|||||g|||| 00| 0 sspa d
020 |a 9789507868924 
040 |a AR-CdUCI 
080 |a 32.019.5(035) 
245 0 0 |a Manual de comunicación política y estrategias de campaña :  |b candidatos, medios y electores en una nueva era /  |c Ismael Crespo...[et al.] 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Biblos,  |c 2011. 
300 |a 265 p. :  |b il. ;  |c 27 cm. 
490 0 |a Metodologías / Ana Lía Kornblit. 
505 2 |a ¿Hay una estrategia de campaña electoral que sea más efectiva? : funciones electorales: información, movilización y persuasión. Las diferentes estrategias de las campañas y sus condicionantes. ¿Cómo planificar los tiempos de campaña? La planificación y la relación con algunos medios -- Contextos electorales y tendencias de voto : las reglas del juego. Contextos y entrada probable de candidatos en la campaña. Análisis de escenarios y tendencias de voto -- Estrategias de lanzamiento de la candidatura y elecciones primarias : candidatos. El anuncio de la candidatura. Estrategia de primarias. La composición de la fórmula presidencial: la selección de vicepresidentes -- Liderazgos que triunfan : ser o no ser: ¿esa es la cuestión? Atributos del liderazgo. Liderazgo político y comunicación -- Decir mucho diciendo poco: la red de temas y mensajes en campaña : un espacio de intercambio. La agenda política. El construccionismo como regla para los mensajes efectivos. Argumentos y eslóganes -- ¿Generar esperanza o inocular veneno? Comunicación positiva y negativa : storytelling, framing y flaming. ¿Por qué se debe utilizar comunicación positiva? Pensando en las categorías de la comunicación positiva. Ayudando a la persuasión. Comunicando negativas. Tipos de campaña negativas. La comunicación negativa y la participación democrática -- Discursos y oratoria de campaña : la estructura de los discursos electorales. Elementos retóricos y técnicas de los discursos de campaña electoral -- ¿Qué hay detrás de los debates electorales? : el enfoque democrático de los debates. El enfoque mediático-tecnológico de los debates. El enfoque del marketing político de los debates -- La campaña digital : web 2.0. Los pilares de una campaña presidencial digital. Portales de campaña. Marketing vía e-mail. Vídeos de la campaña: el fenómeno Youtube. Blogs y nanoblogs: blogger, Wordpress, Twitter. Redes sociales o comunidades virtuales: las campañas electorales en la era de Facebook. Aplicaciones para teléfonos móviles y envíos masivos de mensajes vía sms. 
520 |a Hoy la política se da junto a la comunicación y con comunicación. Es una interacción constante de símbolos que se transforman en hechos comunicables; siempre que haya política habrá -al menos potencialmente-comunicación. Es ahí donde el rol de la comunicación política adquiere una importancia particular ya que sus actores tienen limitaciones de carácter temporal para interactuar de manera veloz y dinámica, en búsqueda de un resultado determinado. Esta interacción entre los actores sociales se vuelve más intensa en épocas electorales y en una era de evidente proliferación y complejidad de los diferentes sistemas de medios. La comunicación política rescata mucho de lo aprehendido en su historia reciente, pero ya no es la misma. Permite relacionar a los candidatos con los electores en una vinculación donde los medios de comunicación son el medio -pero a su vez también el espacio- que reproduce y resignifica de modo constante esa relación. El objeto de este manual es desarrollar una perspectiva que concibe la comunicación política como una dimensión estratégica por sí misma, y absolutamente central en el marco de la planificación de campañas electorales. Es instrumento pero, a su vez, también es el eje rector estratégico de su propia acción instrumental. Estrategia y mensaje son los dos elementos centrales de una campaña exitosa: el mensaje define la estrategia y, simultáneamente, la estrategia es el mensaje. En estas páginas se profundiza la fuerte condición que imponen los contextos electorales y el análisis de las grandes tendencias de voto. Se incorporan nociones básicas respecto de cómo se constituyen y se presentan los liderazgos competitivos en el mundo electoral. También se aborda la construcción del mensaje electoral en diferentes formatos: como concepto, como mensaje en acción, con diferentes tonos, en ocasión de discursos y debates, y como mensaje en versión digital. Esta combinación, no del todo teorizable producto de su acelerada y vertiginosa puesta en escena, es la que motiva un esfuerzo muy marcado en ofrecer casos y ejemplos que permitan su comprensión pedagógica y práctica mientras los hechos se van sucediendo. 
541 |a Ej. 2: Donación IECET. 
650 4 |a Comunicación política  |9 2609 
650 4 |a Campañas electorales  |9 2374 
650 4 |a Marketing político  |9 2584 
650 4 |a Discurso político  |9 3538 
700 1 |a Crespo Martínez, Ismael  |9 7552 
700 1 |a Garrido, Antonio  |9 7553 
700 1 |a Carletta, Ileana  |9 7554 
700 1 |a Riorda, Mario  |9 4835 
942 |c LIBRO  |2 udc 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 320195035_C921  |7 0  |9 2092  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2011-11-22  |l 9  |m 3  |o 32.019.5(035) C921  |p L002070  |r 2023-08-11  |s 2023-08-11  |w 2011-11-22  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 320195035_C921  |7 0  |9 13825  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2023-04-18  |e Donación Eugenia Boito - IECET  |l 1  |m 1  |o 32.019.5(035) C921  |p L005969  |q 2024-06-01  |r 2023-05-29  |s 2023-05-29  |t Ej. 2  |w 2023-04-18  |y LIBRO 
999 |c 1699  |d 1699