El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Manual de comunicación política y estrategias de campaña : candidatos, medios y electores en una nueva era /
Hoy la política se da junto a la comunicación y con comunicación. Es una interacción constante de símbolos que se transforman en hechos comunicables; siempre que haya política habrá -al menos potencialmente-comunicación. Es ahí donde el rol de la comunicación política adquiere una importancia partic...
Hoy la política se da junto a la comunicación y con comunicación. Es una interacción constante de símbolos que se transforman en hechos comunicables; siempre que haya política habrá -al menos potencialmente-comunicación. Es ahí donde el rol de la comunicación política adquiere una importancia particular ya que sus actores tienen limitaciones de carácter temporal para interactuar de manera veloz y dinámica, en búsqueda de un resultado determinado. Esta interacción entre los actores sociales se vuelve más intensa en épocas electorales y en una era de evidente proliferación y complejidad de los diferentes sistemas de medios. La comunicación política rescata mucho de lo aprehendido en su historia reciente, pero ya no es la misma. Permite relacionar a los candidatos con los electores en una vinculación donde los medios de comunicación son el medio -pero a su vez también el espacio- que reproduce y resignifica de modo constante esa relación. El objeto de este manual es desarrollar una perspectiva que concibe la comunicación política como una dimensión estratégica por sí misma, y absolutamente central en el marco de la planificación de campañas electorales. Es instrumento pero, a su vez, también es el eje rector estratégico de su propia acción instrumental. Estrategia y mensaje son los dos elementos centrales de una campaña exitosa: el mensaje define la estrategia y, simultáneamente, la estrategia es el mensaje. En estas páginas se profundiza la fuerte condición que imponen los contextos electorales y el análisis de las grandes tendencias de voto. Se incorporan nociones básicas respecto de cómo se constituyen y se presentan los liderazgos competitivos en el mundo electoral. También se aborda la construcción del mensaje electoral en diferentes formatos: como concepto, como mensaje en acción, con diferentes tonos, en ocasión de discursos y debates, y como mensaje en versión digital. Esta combinación, no del todo teorizable producto de su acelerada y vertiginosa puesta en escena, es la que motiva un esfuerzo muy marcado en ofrecer casos y ejemplos que permitan su comprensión pedagógica y práctica mientras los hechos se van sucediendo.