Manual de comunicación política y estrategias de campaña : candidatos, medios y electores en una nueva era /

Hoy la política se da junto a la comunicación y con comunicación. Es una interacción constante de símbolos que se transforman en hechos comunicables; siempre que haya política habrá -al menos potencialmente-comunicación. Es ahí donde el rol de la comunicación política adquiere una importancia partic...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Crespo Martínez, Ismael, Garrido, Antonio, Carletta, Ileana, Riorda, Mario
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Biblos, 2011.
Edition:1a. ed.
Series:Metodologías / Ana Lía Kornblit.
Subjects:
Description
Summary:Hoy la política se da junto a la comunicación y con comunicación. Es una interacción constante de símbolos que se transforman en hechos comunicables; siempre que haya política habrá -al menos potencialmente-comunicación. Es ahí donde el rol de la comunicación política adquiere una importancia particular ya que sus actores tienen limitaciones de carácter temporal para interactuar de manera veloz y dinámica, en búsqueda de un resultado determinado. Esta interacción entre los actores sociales se vuelve más intensa en épocas electorales y en una era de evidente proliferación y complejidad de los diferentes sistemas de medios. La comunicación política rescata mucho de lo aprehendido en su historia reciente, pero ya no es la misma. Permite relacionar a los candidatos con los electores en una vinculación donde los medios de comunicación son el medio -pero a su vez también el espacio- que reproduce y resignifica de modo constante esa relación. El objeto de este manual es desarrollar una perspectiva que concibe la comunicación política como una dimensión estratégica por sí misma, y absolutamente central en el marco de la planificación de campañas electorales. Es instrumento pero, a su vez, también es el eje rector estratégico de su propia acción instrumental. Estrategia y mensaje son los dos elementos centrales de una campaña exitosa: el mensaje define la estrategia y, simultáneamente, la estrategia es el mensaje. En estas páginas se profundiza la fuerte condición que imponen los contextos electorales y el análisis de las grandes tendencias de voto. Se incorporan nociones básicas respecto de cómo se constituyen y se presentan los liderazgos competitivos en el mundo electoral. También se aborda la construcción del mensaje electoral en diferentes formatos: como concepto, como mensaje en acción, con diferentes tonos, en ocasión de discursos y debates, y como mensaje en versión digital. Esta combinación, no del todo teorizable producto de su acelerada y vertiginosa puesta en escena, es la que motiva un esfuerzo muy marcado en ofrecer casos y ejemplos que permitan su comprensión pedagógica y práctica mientras los hechos se van sucediendo.
Physical Description:265 p. : il. ; 27 cm.
ISBN:9789507868924