¿Qué es la comunicación? ¿Qué son los medios de comunicación?

Desde las referencias cotidianas a la "falta de comunicación entre padres e hijos" o al "matrimonio que ha perdido su lazo comunicativo, ya ni se hablan...", hasta las teorizaciones más complejas, la comunicación es una presencia constante en la vida contemporánea. El recorrido q...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Warley, Jorge
Format: Book
Published: Buenos Aires Editorial Biblos 2010
Edition:1a.ed.
Series:Respuestas
Subjects:
Description
Summary:Desde las referencias cotidianas a la "falta de comunicación entre padres e hijos" o al "matrimonio que ha perdido su lazo comunicativo, ya ni se hablan...", hasta las teorizaciones más complejas, la comunicación es una presencia constante en la vida contemporánea. El recorrido que desarrolla este libro intenta abarcar, de manera sencilla y didáctica, la complejidad que plantea este fenómeno. Procura contestar una pregunta que, en rigor, no admite una única respuesta: ¿qué es la comunicación? Para ello, refiere las varias formas que se reconocen en ella y describe las teorías que ha inspirado, así como las visiones críticas a esas teorías. También reseña las distintas etapas que se reconocen en la comunicación y transita por los hitos más significativos de ese largo camino. Se detiene específicamente en las modalidades actuales de la comunicación de masas: el libro, la prensa escrita, la radio, la música, la televisión, el cine, para cerrar con internet, el fenómeno más resonante de la actualidad. El objetivo que se persigue es que estas páginas se conviertan en herramientas útiles para el docente a la hora de desplegar contenidos que atraviesan diversas materias en los últimos años de la escuela primaria y en toda la escuela media. Una perspectiva integradora como la que aquí se propone ordena el abordaje de una problemática que, por su propia naturaleza, se considera a menudo inabordable. Pero la complejidad de la comunicación no debe ser entendida como dificultad sino como la posibilidad de comprender la sociedad actual, atravesada de tal forma por el fenómeno al punto que se la hadado en denominar "sociedad de la información" o "de la comunicación".
Physical Description:126 p. 22 cm.
ISBN:9789507867910