Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico /

En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar, se acerca conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarse en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Janés Carulla, Judit
Format: Article
Subjects:
Description
Summary:En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar, se acerca conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarse en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en el aprendizaje lingüístico. De acuerdo con lo expuesto y siguiendo la terminología de Lambert, en segundo lugar se detiene en cómo el tipo de motivación que tienen los sujetos (instrumental o de integración) determina su grado de competencia lingüística y en cómo las actitudes presentes en la familia influyen en las actitudes que desarrollan estos sujetos hacia las otras comunidades lingüísticas. Se repasa también el debate existente entorno a toda esta temática y se subrayan las principales variables que pueden originar o cambiar las actitudes lingüísticas, realzando el papel de la familia, la escuela y los mass media. Finalmente, se resume brevemente un estudio centrado en las actitudes ante las lenguas por parte de los escolares de origen inmigrante en Cataluña.
Physical Description:p. 117-132.