El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La iluminación cinematografica en el contexto del lenguaje fílmico /
El cine considerado como una nueva capacidad expresiva del hombre es fuente de inagotables interrogantes, uno de los cuales va a constituir el punto de partida del presente trabajo: ¿es factible encontrar en el cine una estructura conformada por elementos que sean capaces de constituir un lenguaje,...
El cine considerado como una nueva capacidad expresiva del hombre es fuente de inagotables interrogantes, uno de los cuales va a constituir el punto de partida del presente trabajo: ¿es factible encontrar en el cine una estructura conformada por elementos que sean capaces de constituir un lenguaje, que manifieste de manera coherente un determinado pensamiento humano? En principio, podemos decir que estamos convencidos de la existencia de un lenguaje cinematográfico y que el mismo funciona como tal debido a la relación existente entre los elementos que lo componen. Las razones de nuestra postura van a ser expresadas en el transcurso del primer capítulo. Es decir que nos introducimos al estudio comenzando por el todo para luego pasar a considerar algunas de las partes que compones el lenguaje fílmico, haremos mención al guión cinematográfico, a los diversos tipos de planos, los movimientos de cámara, el montaje y el campo sonoro. De todas estas "unidades constitutivas" hay una que es el objeto principal del presente trabajo: la iluminación cinematográfica. La mismo nos interesa por sus posibilidades artísticas y significativas, y porque a medida que fue transcurriendo el desarrollo del séptimo arte la iluminación fue ganando jerarquía. Partimos de la siguiente premisa: el cine es un hecho semiótico formado por diferentes signos que se relacionan entre sí, cada uno de los cuales cumplen una determinada función. La iluminación cinematográfica forma parte del contexto fílmico, pero: ¿cuál es su función dentro del mismo?