El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Este trabajo consta de un cuerpo teórico, elaborado con los datos extraídos de la investigación bibliográfica y la experiencia personal de haber presenciado varios de los films. Además de un análisis, cuya metodología se explica en el capítulo correspondiente, y que tiene la intencionalidad de ejemp...
Este trabajo consta de un cuerpo teórico, elaborado con los datos extraídos de la investigación bibliográfica y la experiencia personal de haber presenciado varios de los films. Además de un análisis, cuya metodología se explica en el capítulo correspondiente, y que tiene la intencionalidad de ejemplificar prácticamente los caracteres de la escuela. A ello se suman dos apéndices, con las fichas técnicas de los films citados, con el objetivo de facilitar los elementos necesarios para una posterior y más especifica investigación. Al abordar el tema nuestros objetivos son: I- Definir sintéticamente las características del contexto social, económico y político en que surgió el Neorrealismo. II- Dar un panorama general de los rasgos que caracterizaron al movimiento, tanto desde el punto de vista moral como técnico. III- Resumir los antecedentes del movimiento en el marco de la península Itálica. IV- Considerar brevemente algunas de las influencias más importantes que ha recibido el Neorrealismo, de modo que sirva de referencia para su total comprensión. V- Comprender las tendencias del Neorrealismo, haciendo hincapié en los realizadores y films más representativos. VI- Delinear los caracteres de la producción cinematográfica de Luciano Visconti, de modo que sirva de marco de referencia para un mayor entendimiento de la obra del mencionado realizador: "La terra trema" ("La tierra tiembla"), cuya introducción, diálogos y vos en "off" hemos elegido para su análisis. VII- Particularizar los caracteres del Neorrealismo en "La terra trema", poniendo mayor atención en sus aspectos conceptuales, los cuales serán reforzados por aquellos elementos técnicos que nos proporcione el guión.