Hecha la Ley una serie de podcast sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género al derecho

El objetivo principal de este trabajo fue generar un contenido que exponga la importancia de incluir la perspectiva de género en el derecho, así como diseñar y realizar productos sonoros que visibilicen al Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, tomándolo como una referencia contrahegemónica a la...

Full description

Found in: Facultad de Comunicación Social
Main Author: Cuello, Josefina
Other Authors: Ludueña, Ludmila, Sosa, Samanta
Format: Book
Language: Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2019.
Series: Orientación Institucional
Subjects:
Online Access: Acceso abierto a texto completo a través del RDU
Summary: El objetivo principal de este trabajo fue generar un contenido que exponga la importancia de incluir la perspectiva de género en el derecho, así como diseñar y realizar productos sonoros que visibilicen al Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, tomándolo como una referencia contrahegemónica a la justicia patriarcal. Esto dio lugar a Hecha la Ley, una serie sonora de dos episodios en formato podcast. La justicia, constituida en el derecho, se asienta sobre las bases del sistema capitalista patriarcal. Es por esto que en sus discursos y prácticas reproduce la lógica y la moral dominante, la de los poderosos. Bajo el yugo de esta lógica está cualquier identidad que no se corresponda con la del sujeto que en el sistema capitalista y patriarcal viene a ser la medida de las cosas: el “hombre blanco heterosexual de clase media”. Como comunicadoras sociales comprendemos lo importante que es la alternancia de mensajes, la circulación de discursos que pongan en jaque la hegemonía del poder, ya que entendemos que todo discurso tiene el enorme potencial de operar sobre la realidad. Si creemos en construir una sociedad más justa para todas y todos, es necesario cuestionar el orden establecido. Para subvertir este orden debemos disputarle sentidos en todos los campos que atraviesa y uno de esos campos de disputa es la justicia, como institución del Estado. De aquí la necesidad de incorporar en ella la perspectiva de género desde la comunicación. A la vez, el derecho es una herramienta práctica, factible de utilizar para revertir la situación de desigualdad que ha acompañado a la mujer como sujeto social a lo largo de la historia.
Item Description: Incluye CD el cual contiene: producto radiofónico (podcast); audios referenciales, entrevistas, guiones, poemas narrados por sus autoras y juicios justicia patriarcal. -- El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description: 89 p. ; 30 cm. + CD.