Análisis sociosemiótico sobre el tratamiento periodístico de los feminicidios de María José Coni y Marina Menegazzo, en los programas Aquí Petete (Radio Mitre Córdoba) y Cara y Cruz (Radio Universidad 580)

El tratamiento periodístico de casos de violencia género, más concretamente de feminicidios, implica trabajar con una problemática sociocultural que requiere un tratamiento cuidadoso de la información para no devenir en una reproducción del sistema desigual sexo-genérico. Al mismo tiemppo, cuando la...

Full description

Found in: Facultad de Comunicación Social
Main Author: Bedoya, María Laura
Other Authors: Morales, Paula, (Directora)
Format: Book
Language: Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2017.
Series: Orientación Radiofónica
Subjects:
Online Access: Acceso en línea a texto completo a través del RDU
Summary: El tratamiento periodístico de casos de violencia género, más concretamente de feminicidios, implica trabajar con una problemática sociocultural que requiere un tratamiento cuidadoso de la información para no devenir en una reproducción del sistema desigual sexo-genérico. Al mismo tiemppo, cuando las victimas de esa violencia son jóvenes, debemos atender a otros aspectos, pues ambas categorías, mujer y jóven, corresponden a lo que Mendes Diz y Schwarz (2012) señalan como "posiciones de subordinación". Desde este lugar nos preguntamos cómo trataron periodísticamente este caso de feminicidio que implicaba a dos mujeres jóvenes. Para ello partimos de un enfoque socio discursivo en articulación con los Estudios de Género, Juventud y Comunicación, aplicado al tratamiento radiofónico de los Feminicidios de María José Coni y Marina Menegazzo en los programas "Aqui Petete" (Radio Mitre Córdoba) y "Cara y Cruz" (Radio Universidad). Decidimos trabajar con los informativos de la primera mañana correspondientes al 29 de febrero de 2016, fecha en la que es presentada por primera vez la noticia e ingresaba en programación informativa semanal, y el 18 de agosto del mismo año, que se corresponde con la sentencia sobre los dos acusados del hecho. Buscamos analizar de qué manera dos radios de gran llegada en Córdoba configuraron sus discursos sobre este caso de doble feminicidio.
Item Description: Incluye CD, el cual contiene audios informativos de Aquí Petete y Cara y Cruz, del 29 de febrero de 2016 y 18 de agosto de 2016.
El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital Universitario (RDU), en acceso abierto, formato digital, para leer y descargar a texto completo, bajo licencia Creative Commons y para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description: 105 p. ; 30 cm. + CD
Bibliography: Incluye bibliografía p. 103