Edugénero Aportes investigativos para el cambio de las relaciones de género en la Institución escolar

Ofrece los resultados del proyecto de investigación "Arco Iris : una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela", el cual exploró las relaciones de género en 25 instituciones educativas de primaria y bachillerato en Bogotá. El análisis de 473 diarios de campo resultante...

Full description

Found in: Facultad de Comunicación Social
Main Author: García Suarez, Carlos Iván
Corporate Authors: COLOMBIA UNIVERSIDAD CENTRAL
Other Authors: Universidad Central (Colombia)IESCO
Format: Book
Language: Spanish
Published: Bogotá Universidad Central, DIUC 2003
Edition:
Subjects:
LEADER 02827nam a22003137a 4500
003 AR-CdUCI
005 20190426153829.0
008 091014t xxu||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 264  |d 264 
020 |a 2600691 (obra completa)  
040 |a AR-CdUCI 
080 |a 316:37 
100 2 |a García Suarez, Carlos Iván 
245 1 0 |a Edugénero.   |b Aportes investigativos para el cambio de las relaciones de género en la Institución escolar  |c Carlos Iván García Suarez 
250 |a 2ª 
260 |a Bogotá  |b Universidad Central, DIUC  |c 2003 
300 |a  9 t. : il.   |b porfolio  |c 27 cm 
505 |a T.1 Género y educación : herramientas conceptuales. -- T.2 Imaginería de género. -- T.3 Reglas de la interacción. -- T.4 Formas de jerarquización. -- T.5 Tono de la interacción. -- T.6 Roles y formatos de la participación. -- T.7 Construcción del cuerpo. -- T.8 Narrativas personales. -- T.9 Juegos de lenguaje. 
520 |a Ofrece los resultados del proyecto de investigación "Arco Iris : una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela", el cual exploró las relaciones de género en 25 instituciones educativas de primaria y bachillerato en Bogotá. El análisis de 473 diarios de campo resultantes de la observación en 11 de las instituciones condujo a la construcción de un árbol de relacionamiento categorial constituido por tres grandes ramas: ordenamiento estructural, acción e interacción en la escuela y construcción social de sí mismo. Partiendo de la idea inicial acerca de la existencia de unas pedagogías de género, la complejidad de tal proceso analítico permitió al equipo investigador perfilar la noción de dispositivo pedagógico de género que retomó algunos de los estudios foucaltianos sobre la educación y el poder. Cada uno de los nueve fascículos que conforman este trabajo, a excepción del primero que explora las bases conceptuales y generales, presenta un dispositivo pedagógico de género, revelado en el análisis como uno de los de mayor impacto en la costrucción de la subjetividad de género de chicos y chicas, auspiciada por la institución escolar (Apartados tomados de la fuente) 
650 1 4 |a GENERO  |x DISCRIMINACION SEXUAL  |x ROLES SEXUALES  |x ROLES SEXUALES EN NIÑOS 
650 1 4 |a EDUCACION 
650 1 4 |a MUJERES  |x INVESTIGACIONES 
650 1 0 |a Cuestiones de Género  |9 1336 
700 |a Universidad Central (Colombia)IESCO 
710 1 |a COLOMBIA  |b UNIVERSIDAD CENTRAL 
856 |a http://biblios.ucentral.edu.co/uhtbin/cgisirsi/9huecB8kyo/B_CENTRO/269560026/8/59811/%5CCentralserv3IsisIesco/Edug%C3%A9nero.pdf 
942 |c LIBRO  |2 udc 
945 |a GV  |d 2009-10-14 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 39637_ED24  |7 0  |9 310  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |c CGEN  |d 2009-10-14  |l 3  |o 396:37 ED24  |p L000299  |r 2018-05-29  |s 2018-05-29  |t Obra completa (9 tomos)  |w 2009-10-14  |y LIBRO