Signos de infancia herramientas semióticas para la práctica psicopedagógica

Este libro es fundamentalmente producto del encuentro entre los docentes y los estudiantes que cursaron la materia entre 2003 y 2006 y cuyos trabajos se incorporan en la segunda parte a modo de ejemplo del análisis propuesto. Como consecuencia de este encuentro, el libro no sólo ofrece un conjunto d...

Full description

Found in: Facultad de Comunicación Social
Other Authors: Triquell, Ximena, Savoini, Sandra, Moreiras, Diego, Ruiz, Santiago
Format: Book
Published: Córdoba Advocatus 2011
Edition: 1a.ed.
Subjects:
LEADER 03340cam a2200397 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20170404150218.0
008 120206s2011 ag||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 1835  |d 1835 
020 |a 9789875512054 
040 |a AR-CdUCI 
080 |a 81'42:37 
245 0 0 |a Signos de infancia  |b herramientas semióticas para la práctica psicopedagógica  |c Ximena Triquell...[et al.] 
250 |a 1a.ed. 
260 |a Córdoba  |b Advocatus  |c 2011 
300 |a 157 p.  |c 23 cm. 
504 |a Bibliografía: p. 155-157. 
505 |a Primera parte. El análisis semiótico. Capítulo 1. Introducción a los concetos semióticos fundamentales. 1. ¿Qué es la semiótica?. 2. Semiótica y semiología: definiciones y problemas terminológicos. 3. Dos tradiciones del campo semiótico. 4. La corriente europea: la semiología. 5. Charles Sanders Peirce: la semiótica y su relación con la teoría del conocimiento. 6. Del signo al enunciado: los aportes de Batjín. Capítulo 2. El discurso: conceptualizaciones. 1. Michael Foucault: la desnaturalización de la noción de discurso. 2. La semiosis social: la propuesta de Eliseo Verón. Capítulo 3. Semiótica y psicopedagogía: una relación con sentido. 1. Primer conjunto de argumentos: del signo a la construcción de lo real. 2. Segundo conjunto de argumentos: la semiótica como herramienta para la psicopedagogía. Capítulo 4. Una propuesta de análisis. 1. El recorrido generativo del sentido. 2. La secuenciación. 3. El análisis del nivel discursivo. 4. El análisis del nivel actancial. 5. El análisis del nivel semiótico. 6. A modo de conclusión. Segunda parte. Capítulo 5. Análisis del texto "El revólver asesino". Capítulo 6. Análisis del texto "La pareja solitaria". Capítulo 7. Análisis del texto "La coneja Tomasa". Capítulo 8. Análisis del texto "La lucha del bien contra el mal". Capítulo 9. Análisis del texto "Juan en arcoiris". 
520 |a Este libro es fundamentalmente producto del encuentro entre los docentes y los estudiantes que cursaron la materia entre 2003 y 2006 y cuyos trabajos se incorporan en la segunda parte a modo de ejemplo del análisis propuesto. Como consecuencia de este encuentro, el libro no sólo ofrece un conjunto de herramientas de la semiótica que puedan resultar de utilidad al trabajo psicopedagógico sino que éstas son puestas a prueba sobre textos concretos resultado de prácticas reales en el gabinete, el consultorio o el aula. Constituye, en este sentido, un verdadero trabajo de construcción colectiva del conocimiento en el cruce de las dos disciplinas (entre docentes provenientes de la semiótica y estudiantes con un camino ya transitado en el ámbito de la psicopedagogía). 
600 1 |a Pierce, Charles 
600 1 |a Eliseo Verón 
600 1 0 |a Bajtín, Mijaíl M.   |9 3201 
600 1 |a Saussure 
600 1 |a Foucault Michel 
650 4 |a Semiótica 
650 4 |a Semiología 
650 4 |a Signo 
650 4 |a Discurso 
650 4 |a Práctica Psicopedagógica 
650 4 |a Psicopedagogia 
700 1 |a Triquell, Ximena 
700 1 |a Savoini, Sandra 
700 1 |a Moreiras, Diego 
700 1 |a Ruiz, Santiago 
942 |c LIBRO  |2 udc 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 814237_T836  |7 0  |9 2267  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2012-02-06  |l 0  |o 81'42:37 T836  |p L002258  |r 2012-02-06  |t ejemplar único  |w 2012-02-06  |y LIBRO