El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
No es fácil calcular qué efecto pudo haber tenido en los lectores de La Bolsa revivir, en las veintitrés entregas del diario La Nación a mediados de 1891, los sucesos que un año antes habían sacudido a la Argentina: un crack económico irrepetible en décadas, una crisis política que culminó con la re...
No es fácil calcular qué efecto pudo haber tenido en los lectores de La Bolsa revivir, en las veintitrés entregas del diario La Nación a mediados de 1891, los sucesos que un año antes habían sacudido a la Argentina: un crack económico irrepetible en décadas, una crisis política que culminó con la renuncia del presidente, la ruina de varias familias ocasionada por el juego bursátil, la angustia social… Al interés suscitado por el relato novelado de un hecho reciente y tan sensible para la sociedad porteña se le sumaba, además, que el nombre de su autor, Julián Martel, fuera totalmente desconocido hasta el momento y que en él se depositara, por este motivo, una nueva esperanza para la novela nacional. Si La Bolsa terminó siendo una novela emblemática de la crisis económica del noventa, lo fue porque, más allá de algunos tópicos naturalistas, pudo surgir en ella, a través de ciertas matrices narrativo-explicativas, la sensibilidad de un espiritualismo renovado. En ese sentido, la crisis de 1890 no fue solamente un obstáculo a superar o superado, sino la coyuntura que posibilitó un cambio en las estructuras del sentir y que preparó las condiciones de emergencia de lo que conocemos como sensibilidad o estética fin-de-siglo