El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Las claves del arte de interpretar. Las claves del arte de dirigir actores.
CAPITULO I ANTES QUE ACTORES, PERSONAS. PROBLEMAS
Económicos. Publicitarios. Intimos. Morales. Socio-políticos. Afectivos y técnicos.
CAPITULO II SELECCION DE ACTORES. POR QUÉ DIRÁN QUE NO.
Que no haya suficiente dinero. Que no tenga fechas disponibles. Que no le guste el guión. Que no le guste el director. Que le guste el guión, pero no su personaje. Que le guste el guión, pero no ciertos aspectos del mismo. Que no le guste el reparto. Otros casos.
CAPITULO III SELECCION TEORICA.
Por su importancia y prestigio. Por su popularidad. Por su físico. Por haberlo visto en papeles similares. Por habilidades específicas. Casos excepcionales. Pruebas normales.
CAPITULO IV REPASO PREVIO AL GUION Y TRABAJO DE MESA.
Frases. Ampliación del papel. Planificación. Aspectos dudosos del guión. Trabajo de mesa.
CAPITULO V METODOS INTERPRETATIVOS.
La exigencia del Realismo. André Antoine y el Naturalismo. Stanislavski y la verdad interpretativa. El método, traducción americana del sistema.
CAPITULO VI CUADERNO DE DIRECCIÓN.
Mecánica. Orgánica. Ensayos.
CAPITULO VII CONSTRUCCION DEL PERSONAJE.
Aspectos psíquicos. Aspectos físicos. Aspectos sonoros. Las fuentes de información.
CAPITULO VII CINE, TEATRO Y TELEVISION
Un poco de historia. La interpretación en cine y teatro.
CAPITULO IX ¿ES POSIBLE DAR REGLAS PARA DIRIGIR?
Ensaya. Informa. No engañes. Comenta la interpretación. Da tiempo para concentrarse. Usa un buen lenguaje. No supongas que el actor sabe o te ha entendido. Ten reflejos. No marques acciones exteriores para reflejar sentimientos. Caso especial : "hazlo como lo hago yo". Cualidades de un director de actores. Recapitulación.
CAPITULO X PREGUNTAS QUE SUELEN HACER LOS ESTUDIANTES.
Cómo enfrentarse al desnudo. Cuando los actores se abofetean, ¿lo hacen de verdad?. ¿Es conveniente contratar a dos actores que se odien para interpretar a dos personajes que se odian también?. ¿Qué dificultades comporta dirigir a personas que nunca han actuado?. ¿Qué se hace cuando un actor ha perdido la memoria?. ¿Cómo se dirige a los niños y a los animales?. ¿Cómo se dirige a niños con problemas físicos o psíquicos?. ¿Es bueno trabajar con actores con los que existe una relación íntima?. ¿Es conveniente actuar y dirigir al mismo tiempo?. ¿Qué hacer cuando un actor no interpreta como tú quieres? ¿Qué diferencia hay entre una estrella y un famoso?.