El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
HISTORIA Y DEPENDENCIA La prehistoria de la dependencia cinematográfica (1896-1915). Los primeros pasos de la industria dependiente (1915-1930). El auge del cine nacional (1930-1943). La hora de los “logreros” (1943-1955). “Nuevo cine” y desarrollismo (1955-1966). La “argentinización” de los sectores medios (1966-1972). Los “catorce meses” (mayo 1973 - julio 1974). La noche del cine argentino (1974-1982). La voluntad de cambio (1982-1983). “Cine en democracia” (1983-1989). El “cine exceptuado” (1989-1990). Cine y “espacio audiovisual” (1995).
ECONOMIA Y DEPENDENCIA La dependencia estructural. El cine como industria cultural. Una industria carente de proyecto industrial. Producción y financiamiento del “cine en democracia”. Los mercados como protagonistas. Nuevas “ventanas” de comercialización.
IDEOLOGIA Y DEPENDENCIA La censura: entre la “libertad de expresión” y la libertad de “elección”. Fin de la censura formal y nuevas formas de control. El cine como producción de ideología. La “industria de contenidos” y la identidad cultural. El cineasta : entre la televisión y la interactividad. De lo “universal global” a lo “universal situado”.
CINE E INTEGRACION REGIONAL. Algunos antecedentes. El espacio iberoamericano.
A MANERA DE PROLOGO Medios y fusiones. Diversificación de la oferta. ”Imagen global” y “aldea global”. Producción y mercados nacionales. Los nuevos desafíos.
ANEXOS ESTADISTICOS Estreno de películas nacionales y extranjeras. Años 1930-1997. Espectadores, según películas nacionales y extranjeras y número de salas. Años 1980-1996. Recaudaciones globales estimadas. Años 1980-1997. Precio medio de las entradas, en dólares mercado libre. Años 1930-1997. Películas argentinas más taquilleras. Años 1983-1997. Distribución territorial del mercado de la TV por cable. Año 1996. Estructura y dimensión económica de la industria audiovisual. Año 1996.
ANEXOS DOCUMENTALES “Informe Final del Foro del Espacio Audiovisual Nacional”. Noviembre 1988. Plan Federal de Cultura. 1990. “Plan trienal para la cinematografía argentina”. Junio 1974. “Declaración pública a raíz de un pedido de detención, de una solicitud de extradicción y de un embargo de bienes por razones políticas”. Mayo 1980. “Convenio de Integración Iberoamericana”. Noviembre 1989.