Deformances : destellos de una cartografía teatral desobediente /

En este libro Mina presenta un universo poco revisitado por los discursos historiográficos del campo del arte: las desobediencias sexo-genéricas como productoras de creación artística, y se detiene en un aspecto sobre el que nadie ha dado cuenta: las travestis como artífices del hecho escénico. Al m...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bevacqua, Mina, 1983- (Author, autora)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Libretto, 2020.
Edition:1a ed.
Series:Ensayo (Libretto) 29
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Deformances :  |b destellos de una cartografía teatral desobediente /  |c Mina Bevacqua. 
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260 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :  |b Libretto,  |c 2020. 
300 |a 318 p. :  |b fot. ;  |c 21 cm. 
490 1 |a Colección Ensayo  |v 29 
504 |a Incluye referencias bibliográficas: pág. 291-317. 
504 |a Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página. 
520 3 |a En este libro Mina presenta un universo poco revisitado por los discursos historiográficos del campo del arte: las desobediencias sexo-genéricas como productoras de creación artística, y se detiene en un aspecto sobre el que nadie ha dado cuenta: las travestis como artífices del hecho escénico. Al mostrar a cada artista en situación, hace que nos surja la pregunta: ¿qué relación guarda la creación artística con las intervenciones políticas? Y una pregunta bonustrack (ocurrencia mía) de trascendental importancia: ¿es posible una ética académica para abordar la otredad? Las protagonistas (no voy a explicar el uso del femenino) de este ensayo son como cometas que ya no vemos y que han dejado huellas en un paisaje colonizado desde su cartografía físico-política. Estas cometas, las travas, dejan sus improntas en ese territorio en el que transcurrieron y transcurren con sus propias lógicas; desde la pobreza absoluta y con autogestión, hasta la institución, a fuerza de necesitarlo todo, del concepto mismo de lo escénico. Prohibidas de todo, han desarrollado otros órganos para la percepción y la comunicación. Parte de ello desmenuza Bevacqua sin quedar inmune: ella también ha tenido que desarrollar esas habilidades travas y esa es la clave para que se relacionen la creación artística y las intervenciones políticas. El arte transforma para comunicar y cuando, al comunicar, transforma a quienes recibimos su mensaje, aparece su sentido más noble y su capacidad de intervenir políticamente. La autora es esa materia transformada que instituye, junto a sus sujetas de estudio, el teatro contemporáneo. Espero que el impacto de este libro se traduzca en obras que logren superar la moda de la travestización del ya conocido, remanido y binario hetero-teatro. -- Marlene Wayar.  |c (Nota de contratapa) 
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600 4 |a Sosa Villada, Camila,  |d 1982-  |9 12400 
600 4 |a Mosquito Sancineto  |d 1962-  |9 16597 
600 4 |a Amore, Julia  |9 16598 
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600 1 0 |a Schvartz, Marcia,  |d 1955-  |9 1949 
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650 4 |a HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO  |9 13164 
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