MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
008 240424b2024 a ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a  978-631-90429-0-0 
040 |a AR-CdUEA  |b spa  |c AR-CdUEA  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |a Rodríguez, Miguel Angel,  |d 1959-  |9 2772 
245 0 1 |a Travesías y sueños desde el taller /  |b Miguel Angel Rodríguez. 
250 |a 1a. ed, 
260 |a Córdoba :  |b El Rescoldo,   |c 2024. 
300 0 1 |a 100 p. ;   |c 21 cm. 
500 0 1 |a Travesía, del latín transversus, tras, atravesado, nostalgia, a través, trava, ves, atrás, veía, vezo, verso, a veces. Objeto y artífice. La muestra antológica de Miguel enlaza tiempo y distancia, escala un viaje cruzando sus producciones, metaforiza y pone en relación paseo y espacio, inserta mojones, hitos, objetos, expresiones y rituales. Se inserta. Narra, tal vez inadvertido, ¿cómo saberlo? un traslado. Va de un lado a otro, del papel a la madera, de la madera al metal, del metal al audiovisual, del audiovisual al juguete mientras un halo inmanente se respira, ¡es la nostalgia!, pensamos. El sustantivo nos sorprende y señala, a la vez, una dirección imposible de resolver, pues en esa línea directa entre la vida y la muerte, en ese arco inconmensurable y finito, es donde el artista se debate, reniega de esa finitud, arma tangentes, rulos, permanece; por eso, él dice: “veo un trozo de madera y quiero hacer algo”, entonces detiene la inercia, que es propia de la vida, para ahondar en sus raíces, en su infancia, su pueblo, la belleza de un dolor, la alegría de saber hacer con eso que sucede, todo lo que lo sucede. García Canclini dice que Macedonio Fernández lo practicó en su narrativa con una radicalidad que Borges formuló después en “La muralla y los libros”. Leemos en ese texto: La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inmanencia de una revelación que no se produce, es, quizá, el hecho estético. Su obrar se impregna de la rojitud de su tierra, es la materia que guarda la memoria del mundo decía Deleuze. Miguel pule con humor infantil su búsqueda y no se conforma con imposiciones ajenas, prefiere su propia isla andrajosa a los grandes puertos, se vuelve político, religioso y ritualista. Sencillo. Hay una fidelidad, no se puede obviar y podríamos citar a Gadamer cuando desliza que en la noción de juego, el sujeto es la actividad lúdica, no es jugador, sino el juego mismo. Una suerte de melancolía del deseo atraviesa sus trabajos, una mística une los soportes disímiles que utiliza. En sus objetos pequeños, observamos, por un lado, el tratamiento de las miniaturas, la vida secreta de las cosas, allí donde el accesorio nos resulta próximo, interior sin dejar de ser exterior, inadvertido se aproxima a lo que Lacan llamó lo extimo; y, por otro lado objetos y esculturas que en gran formato muestran como Miguel maniobra entre fragilidad y solidez. Esculturas caladas, objetos macizos; no hay una línea frágil, hay un drama implícito en el hacer con sus manos. 
600 1 4 |a Rodríguez, Miguel Angel,  |d 1959-  |9 2772 
650 4 |a ESCULTURA ARGENTINA  |9 12853 
650 4 |a PINTURA ARGENTINA  |9 11592 
650 4 |a CRITICA DE ARTE  |9 92 
650 4 |a ANALISIS DE OBRAS  |9 15978 
650 4 |a ARTES VISUALES  |9 8267 
650 4 |a FILOSOFIA DEL ARTE  |9 704 
700 1 |a Medici, Eduardo,  |d 1949-  |9 6958 
700 |a Rivero, Marta  |9 15998 
700 1 |a Dávila, Alejandro  |9 9924 
700 1 |a Riviére, Washington,  |d 1933-  |9 3426 
700 |a Alochis, Ivana  |9 15999 
700 1 |a Colombres, Adolfo,  |d 1944-  |9 3062 
700 1 |a Zablosky, Clementina,  |d 1969-  |9 1543 
700 |a Ospina, Nadín  |9 16000 
700 1 |a Mutal, Sandra Elizabeth,  |d 1962-  |9 1298 
700 1 |a Avila, Patricia,  |d 1957-  |9 914 
700 1 |a Kohen, Héctor Rodolfo  |9 8255 
700 |a Bustamante, Andrea  |9 16001 
700 1 |a Del Val, Mariana  |d 1968-  |9 1920 
700 1 |a Battistozzi, Ana María,  |d 1950-  |9 10209 
700 |a Cuello, Verónica  |9 16002 
700 |a Florit, Ana María  |9 16003 
700 1 |a Irazusta, María Cecilia,  |d 1966-  |9 1007 
700 |a Goicoechea, Fernando  |9 16004 
700 1 |a Simpson, Mario,  |d 1947-  |9 5888 
700 |a Arias, Eugenia  |9 16005 
700 1 |a Pérez Guaita, Gabriela,  |d 1958-  |9 1343 
700 1 |a Gatica, Victoria  |9 2866 
856 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551574  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 0 1 |a memo  |d 24/04/24 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 73001_R_696  |7 0  |9 40113  |a ARTES  |b ARTES  |d 2024-04-24  |l 0  |o 730.01 R 696  |p 14921  |r 2024-04-24 00:00:00  |w 2024-04-24  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |7 0  |9 40117  |a ARTES  |b ARTES  |d 2024-04-24  |l 0  |r 2024-04-24 00:00:00  |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551574  |w 2024-04-24  |y LIBROS ELE  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
999 |c 32805  |d 32805