La comunidad desconocida : dramaturgia argentina y exilio político (1974-1983) /

Bibliographic Details
Main Author: Gallina, Andrés, 1983-
Other Authors: Jensen, Silvina, 1966- (Author of introduction, etc.)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Inteatro, 2020.
Edition:1a ed.
Series:Historia Teatral (Inteatro)
Subjects:
Online Access:Material disponible en el sitio web del Instituto Nacional del Teatro
Table of Contents:
  • Cap. I: La comunidad desconocida
  • 1. Experiencias plurales: ¿uno o varios exilios?
  • 2. Las primeras salidas (1974-1975)
  • 3. Salidas en contexto de dictadura (1976-1981)
  • 4. Penas de exilio: motivos
  • 5. Narrativas de exilio: medios
  • 6. Destinos exiliares: el mapa dislocado
  • 7. Fantasmas sin territorio
  • Cap. II: La vida en suspenso: afectividad, lengua y trabajo en el exilio
  • 1. La transitoriedad
  • 2. Redes afectivas en el exilio
  • 3. La labor teatral: derroteros profesionales
  • 4. Subsuelos de la lengua
  • 5. La escritura desplazada
  • 5.1. Dramaturgia y transportabilidad del objeto
  • 5.2. Dramaturgia y desposesión
  • 6. La interrupción exiliar
  • Cap. III: El exilio como valor: comités, festivales y manifiestos
  • 1. La polémica que no fue
  • 2. Los comités de solidaridad: organizaciones moleculares
  • 3. Festivales de teatro en el exilio: el espacio reinventado
  • 4. Manifiestos: Alberto Adellach y Juan Carlos Gené, bajo el signo de la afirmación
  • 5. La lenta reconstrucción
  • 6. La parte de los sin parte
  • Cap. IV: La organización poética en el exilio: “Oratorio Mater” de Vicente Zito Lema, “No somos inocentes” de Norman Briski y “Romance de Tudor Place” de Alberto Adellach
  • 1. El lugar de las Madres de Plaza de Mayo en la lucha exiliar: un campo de enunciación
  • 2. “Mater” de Vicente Zito Lema: desafueros de un rezo político
  • 3. “No somos inocentes” de Norman Briski: “Hace ten años que falto de mi country”
  • 4. “Romance de Tudor Place” de Alberto Adellach
  • 4.1. La máquina de escribir
  • 4.2. Realismo testimonial y ficción sentimental
  • 5. Una dramaturgia colectiva en el exilio
  • Cap. V: La comunidad ante el retorno: derivas de un ¿desenlace exiliar?
  • 1. De desexilios y retornos
  • 2. Alberto Adellach: una cartografía del dilema sobre el retorno
  • 3. Retornos en dictadura
  • 4. Retornos en democracia
  • 5. Los no retornos
  • 6. El teatro como pasaporte de retorno.