Manifiesto por una docencia travesti. /

No es novedad que la presencia de identidades trans es poco frecuente en las instituciones educativas ocupando el lugar saber-poder de la docencia. Es más, la inclusión laboral trans es aún un horizonte de lucha que dista de solucionar los problemas y desigualdades de acceso de una población que his...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Burgos Sosa, Lunar
Other Authors: Osorio, Griselda L., 1963- (Scientific advisor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2021
Series:Trabajo Final Artes Visuales
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)

MARC

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245 |a Manifiesto por una docencia travesti. /  |c Lunar Burgos Sosa. Asesores, directores y colaboradores: Griselda Osorio; Suyaí Virginillo; Guillermo Alessio; Genoveva Mingorance 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2021 
300 |a 10 p .  
490 |a Trabajo Final Artes Visuales 
500 |a Ensayo-Trabajo reflexivo sobre prácticas docentes y pedagogía crítica. 
502 |a Trabajo Final (Profesor en Artes Visuales) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Artes, 2021. 
520 |a No es novedad que la presencia de identidades trans es poco frecuente en las instituciones educativas ocupando el lugar saber-poder de la docencia. Es más, la inclusión laboral trans es aún un horizonte de lucha que dista de solucionar los problemas y desigualdades de acceso de una población que históricamente ha sido vulnerada (y lo sigue siendo). Esta problemática, posiblemente se vincula a que lo importante al analizar cualquier tipo de proyecto inclusivo no es simplemente la presencia de una identidad en un espacio (que se le ha negado sistemática e históricamente) sino cuál será la calidad, el trato y la manera en la cual se las/es/os incluirá en estos. Con ello lo que se pretende señalar es que siempre existirá una distancia entre legalizar o reglamentar algún proyecto inclusivo y los contextos situados en los cuales se pretende intervenir (pues cada ciudad/institución/vida cotidiana funciona con prácticas sociales cuyo entramado histórico cultural tiene sentidos específicos y particulares). Vale decir que, no es suficiente con abrir una puerta a alguien, es necesario replantear estructuralmente los cimientos de las prácticas sociales y pedagógicas para pensar formas alternativas de construir otras múltiples miradas sobre el mundo y maneras diversas de vincularnos desde un horizonte que persiga la democrática radical. Con lo anterior en mente, el presente escrito busca indagar criticapropositivamente algún punto de partida que apueste por espacios educativos-equitativos que persigan dicha democracia radical. Para ello, sería importante analizar en profundidad las construcciones identitarias que están en cruce en la formación docente y con las/es/os jóvenes, sobre todo en el marco de las Artes Visuales y la actual pandemia. Es decir, con el propósito de plantear pedagogías críticas transformadoras y realmente inclusivas sería relevante preguntarse ¿Cómo construimos crítica-propositivamente las identidades docentes-jóvenes-trans/disidentes en el contexto de la cuarentena? 
650 4 |9 10421  |a ALTERIDAD 
650 4 |9 6523  |a IDENTIDAD DE GENERO 
653 |a TRABAJOS FINALES - VISUALES 
653 |a IDENTIDADES DISIDENTES 
653 |a IDENTIDADES TRAVESTIS 
700 1 |a Osorio, Griselda L.,  |d 1963-  |e sad  |9 224 
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