El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
No es novedad que la presencia de identidades trans es poco frecuente en las instituciones educativas ocupando el lugar saber-poder de la docencia. Es más, la inclusión laboral trans es aún un horizonte de lucha que dista de solucionar los problemas y desigualdades de acceso de una población que his...
|a Manifiesto por una docencia travesti. /
|c Lunar Burgos Sosa. Asesores, directores y colaboradores: Griselda Osorio; Suyaí Virginillo; Guillermo Alessio; Genoveva Mingorance
260
|a Córdoba, Argentina,
|c 2021
300
|a 10 p .
490
|a Trabajo Final Artes Visuales
500
|a Ensayo-Trabajo reflexivo sobre prácticas docentes y pedagogía crítica.
502
|a Trabajo Final (Profesor en Artes Visuales) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Artes, 2021.
520
|a No es novedad que la presencia de identidades trans es poco frecuente en las instituciones educativas ocupando el lugar saber-poder de la docencia. Es más, la inclusión laboral trans es aún un horizonte de lucha que dista de solucionar los problemas y desigualdades de acceso de una población que históricamente ha sido vulnerada (y lo sigue siendo). Esta problemática, posiblemente se vincula a que lo importante al analizar cualquier tipo de proyecto inclusivo no es simplemente la presencia de una identidad en un espacio (que se le ha negado sistemática e históricamente) sino cuál será la calidad, el trato y la manera en la cual se las/es/os incluirá en estos. Con ello lo que se pretende señalar es que siempre existirá una distancia entre legalizar o reglamentar algún proyecto inclusivo y los contextos situados en los cuales se pretende intervenir (pues cada ciudad/institución/vida cotidiana funciona con prácticas sociales cuyo entramado histórico cultural tiene sentidos específicos y particulares). Vale decir que, no es suficiente con abrir una puerta a alguien, es necesario replantear estructuralmente los cimientos de las prácticas sociales y pedagógicas para pensar formas alternativas de construir otras múltiples miradas sobre el mundo y maneras diversas de vincularnos desde un horizonte que persiga la democrática radical. Con lo anterior en mente, el presente escrito busca indagar criticapropositivamente algún punto de partida que apueste por espacios educativos-equitativos que persigan dicha democracia radical. Para ello, sería importante analizar en profundidad las construcciones identitarias que están en cruce en la formación docente y con las/es/os jóvenes, sobre todo en el marco de las Artes Visuales y la actual pandemia. Es decir, con el propósito de plantear pedagogías críticas transformadoras y realmente inclusivas sería relevante preguntarse ¿Cómo construimos crítica-propositivamente las identidades docentes-jóvenes-trans/disidentes en el contexto de la cuarentena?
650
4
|9 10421
|a ALTERIDAD
650
4
|9 6523
|a IDENTIDAD DE GENERO
653
|a TRABAJOS FINALES - VISUALES
653
|a IDENTIDADES DISIDENTES
653
|a IDENTIDADES TRAVESTIS
700
1
|a Osorio, Griselda L.,
|d 1963-
|e sad
|9 224
856
|u http://hdl.handle.net/11086/20009
|z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)
942
|c TF
|2 udc
945
|a lc
|d 2021/10/05
952
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|7 0
|9 38797
|a ARTES
|b ARTES
|d 2021-10-05
|l 0
|r 2021-10-05 00:00:00
|u http://hdl.handle.net/11086/20009
|w 2021-10-05
|y URL
|z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)