Dirección actoral: Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital. /

Esta investigación parte de la pregunta ¿cómo dirigir actores y actrices en el proceso de ensayos de creación teatral? Desde esta pregunta nos propusimos identificar y analizar operaciones de dirección actoral a partir de triangular la teoría teatral y aportaciones de otros campos disciplinares con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguada Bertea, Verónica Daniela
Other Authors: Alegret, Mauro (Thesis advisor), Arguello Pitt, Cipriano, 1969- (Thesis advisor)
Format: Thesis Kit Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, 2020.
Series:Tesis Doctoral Teatro
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)

MARC

LEADER 00000npm a22000007a 4500
003 AR-CdUEA
005 20231122134851.0
008 100921s2020 ag |||||||||||||| ||spa|d
040 |a AR-CdUEA  |c AR-CdUEA  |b spa  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |a Aguada Bertea, Verónica Daniela  |9 2171 
245 |a Dirección actoral:   |b Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital. /  |c Verónica Aguada Bertea. Directores de Tesis: Mauro Alegret, Cipriano Argüello Pitt. 
260 |a Córdoba, Argentina :   |b Universidad Nacional de Córdoba,   |c 2020. 
300 |a 241 p. 
490 |a Tesis Doctoral Teatro 
502 |a Tesis Doctoral, Doctorado en Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. 
520 |a Esta investigación parte de la pregunta ¿cómo dirigir actores y actrices en el proceso de ensayos de creación teatral? Desde esta pregunta nos propusimos identificar y analizar operaciones de dirección actoral a partir de triangular la teoría teatral y aportaciones de otros campos disciplinares con las palabras de directoras y directores en entrevistas y con prácticas de dirección actoral en ensayos específicos. En este trabajo estudiamos la dirección actoral en su doble aspecto: por un lado, un trabajo de co-construcción a partir de un vínculo concreto que se establece entre quien actúa y quien dirige y, por otro lado, las operaciones materiales específicas. Organizamos la tesis a partir de dos ejes troncales que nos permiten pensar la relación entre quien actúa y quien dirige como una relación artística y una relación subjetivante. Haremos foco en el tipo de relación que se establece entre la dirección y la actuación entendiendo que esta puede atender específicamente a lo artístico, en un aspecto y, en otro, que, en ese operar, quienes intervienen en el proceso creativo se subjetivan. Los ensayos son motores subjetivantes en los que los hacedores y hacedoras que intervienen se organizan, según su formación, trayectoria, ideas, intereses y necesidades, en una trama vincular operando como actores y actrices, directores y directoras, escritores y escritoras, técnicos y técnicas, escenógrafos y escenógrafas, para la construcción creativa; estos roles, en principio difusos, se definen principalmente por la red de relaciones que se establecen en cada grupo y en el proceso de ensayos específicamente. Las operaciones y los modos de relacionarse entre las y los artistas se condicionan mutuamente. Estas operaciones se singularizan en los grupos específicos de creación teatral. Los modos de operar en la dirección no son independientes del grupo puntual de personas que desempeñan cada rol y de cómo se interrelacionan. A su vez, las formas de vincularse en los ensayos de creación escénica dependen de cómo se definan los roles de actuación y dirección que allí se asuman, ya que estas definiciones asignan funciones. 
650 4 |a DIRECCION TEATRAL  |9 12867 
650 4 |a CREACION COLECTIVA  |9 10255 
650 4 |9 1336  |a TEATRO INDEPENDIENTE 
650 4 |a DRAMATURGIA  |9 58 
650 4 |9 3275  |a ENTREVISTAS 
653 |a TESIS DOCTORALES - ARTES 
700 1 |9 6205  |a Alegret, Mauro  |e ths 
700 1 |9 48  |a Arguello Pitt, Cipriano,  |d 1969-  |e ths 
856 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
942 |c TESIS  |2 udc 
945 |a lc  |d 2021-02-23 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |7 0  |9 38622  |a ARTES  |b ARTES  |d 2021-02-24  |l 0  |r 2021-02-24 00:00:00  |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973  |w 2021-02-24  |y URL  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)  
999 |c 31735  |d 31735