La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba: arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945. /

La tesis aborda la trayectoria de una agrupación de artistas, la Asociación de Pintores y Escultores, cuya primera conformación data de 1937, y que estuvo activa en Córdoba en el período comprendido entre 1938 y 1945. Si se lo considera desde la perspectiva de la historia cultural del arte, el deven...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alderete, Ana Sol
Other Authors: Rocca, María Cristina, 1951- (ases), Fantoni, Guillermo Augusto, 1955- (Ase)
Format: Thesis Kit Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, 2019.
Series:Tesis Doctoral Artes Visuales
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)

MARC

LEADER 00000npm a22000007a 4500
003 AR-CdUEA
005 20240208142840.0
008 100921s2020 ag |||||||||||||| ||spa|d
040 |a AR-CdUEA  |c AR-CdUEA  |b spa  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |a Alderete, Ana Sol  |9 11544 
245 |a La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba:   |b arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945. /  |c Ana Sol Alderete. Asesores de tesis: Cristina Rocca, Guillermo Fantoni. 
260 |a Córdoba, Argentina :   |b Universidad Nacional de Córdoba,   |c 2019. 
300 |a 201 p. 
490 |a Tesis Doctoral Artes Visuales 
502 |a Tesis Doctoral, Doctorado en Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. 
520 |a La tesis aborda la trayectoria de una agrupación de artistas, la Asociación de Pintores y Escultores, cuya primera conformación data de 1937, y que estuvo activa en Córdoba en el período comprendido entre 1938 y 1945. Si se lo considera desde la perspectiva de la historia cultural del arte, el devenir de esta entidad constituye una suerte de prisma mediante el cual indagar sobre algunas cuestiones que resultan significativas. En primer lugar, este análisis objetiva el arte moderno de Córdoba a través de la práctica formacional de un grupo de artistas, en tanto ésta configura mediaciones que operan entre el desarrollo de nuevas formas y lenguajes y el espacio social más amplio. Luego, el estudio de esta agrupación es relevante en relación al proceso de institucionalización del arte en la ciudad porque, desde posiciones relativas que varían a lo largo del período, la entidad puso en el centro del debate las relaciones específicas de producción: cuáles eran los ámbitos de formación, cómo crear nuevas condiciones de circulación, consumo y recepción de las artes plásticas y cuál era el rol que les cabía a las y los artistas en la implementación de determinadas políticas culturales. Finalmente, la asociación, y el movimiento artístico con el que progresivamente fue identificada, es el contexto pertinente para estudiar las representaciones del compromiso social, experimentado entonces como una demanda del momento histórico y de las opciones estético-ideológicas que signaron la trayectoria de la agrupación. El trabajo indaga en un fenómeno propio de la historia del arte moderno, la actividad formacional de las y los artistas, y en los procesos de cambio y transformación del arte argentino, mediante un objeto recortado en coordenadas de tiempo y espacio específicas. La trayectoria de la Asociación de Pintores y Escultores produjo modificaciones en el espacio cultural de Córdoba, constituyó el ámbito de discusión y recepción selectiva de ciertas líneas de pensamiento del modernismo internacional, que a su vez hicieron a la consolidación de ciertas opciones estéticas (centradas en el género del paisaje suburbano, principalmente), y representó una serie de tentativas orientadas a discutir y reconfigurar las asimétricas relaciones interurbanas que caracterizaban al arte argentino en ese período. 
650 4 |9 11592  |a PINTURA ARGENTINA 
650 4 |9 12853  |a ESCULTURA ARGENTINA 
650 4 |9 173  |a HISTORIA CORDOBESA 
650 4 |9 12852  |a INSTITUCIONES ARTÍSTICAS 
653 |a TESIS DOCTORALES - ARTES 
700 1 |9 352  |a Rocca, María Cristina,  |d 1951-  |e ases 
700 1 |9 10390  |a Fantoni, Guillermo Augusto,  |d 1955-  |e Ase 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/16506  |z  Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
942 |c TESIS  |2 udc 
945 |a lc  |d 2021-02-17 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |7 0  |9 38616  |a ARTES  |b ARTES  |d 2021-02-17  |l 0  |r 2021-02-17 00:00:00  |u http://hdl.handle.net/11086/16506  |w 2021-02-17  |y URL  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)  
999 |c 31729  |d 31729