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La tesis aborda la trayectoria de una agrupación de artistas, la Asociación de Pintores y Escultores, cuya primera conformación data de 1937, y que estuvo activa en Córdoba en el período comprendido entre 1938 y 1945. Si se lo considera desde la perspectiva de la historia cultural del arte, el deven...
La tesis aborda la trayectoria de una agrupación de artistas, la Asociación de Pintores y Escultores, cuya primera conformación data de 1937, y que estuvo activa en Córdoba en el período comprendido entre 1938 y 1945. Si se lo considera desde la perspectiva de la historia cultural del arte, el devenir de esta entidad constituye una suerte de prisma mediante el cual indagar sobre algunas cuestiones que resultan significativas. En primer lugar, este análisis objetiva el arte moderno de Córdoba a través de la práctica formacional de un grupo de artistas, en tanto ésta configura mediaciones que operan entre el desarrollo de nuevas formas y lenguajes y el espacio social más amplio. Luego, el estudio de esta agrupación es relevante en relación al proceso de institucionalización del arte en la ciudad porque, desde posiciones relativas que varían a lo largo del período, la entidad puso en el centro del debate las relaciones específicas de producción: cuáles eran los ámbitos de formación, cómo crear nuevas condiciones de circulación, consumo y recepción de las artes plásticas y cuál era el rol que les cabía a las y los artistas en la implementación de determinadas políticas culturales. Finalmente, la asociación, y el movimiento artístico con el que progresivamente fue identificada, es el contexto pertinente para estudiar las representaciones del compromiso social, experimentado entonces como una demanda del momento histórico y de las opciones estético-ideológicas que signaron la trayectoria de la agrupación. El trabajo indaga en un fenómeno propio de la historia del arte moderno, la actividad formacional de las y los artistas, y en los procesos de cambio y transformación del arte argentino, mediante un objeto recortado en coordenadas de tiempo y espacio específicas. La trayectoria de la Asociación de Pintores y Escultores produjo modificaciones en el espacio cultural de Córdoba, constituyó el ámbito de discusión y recepción selectiva de ciertas líneas de pensamiento del modernismo internacional, que a su vez hicieron a la consolidación de ciertas opciones estéticas (centradas en el género del paisaje suburbano, principalmente), y representó una serie de tentativas orientadas a discutir y reconfigurar las asimétricas relaciones interurbanas que caracterizaban al arte argentino en ese período.