Muro: el arte entendido como un espacio para reconfigurar la ordenación sensible de la Ciudad de Córdoba /

El presente Trabajo Final trata de poner en cuestión las divisiones empíricas y conceptuales que se trazan en la ciudad de córdoba mediante el trazado de nuevos tejidos urbanos a través de la realización de un montaje objetual llamado MURO. A partir de una sumatoria de materialid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cerutti, Daniel Eduardo
Other Authors: Mosconi, Gabriel (Ase)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2019
Series:Trabajo Final Artes Visuales
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUEA
005 20230519145613.0
008 200413s2019 ag |||||||||||||| ||spa|d
040 |a AR-CdUEA  |b spa  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 12596  |a Cerutti, Daniel Eduardo 
245 |a Muro:   |b el arte entendido como un espacio para reconfigurar la ordenación sensible de la Ciudad de Córdoba /  |c Daniel Eduardo Cerutti ; asesor de tesis Daniel Mosconi. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2019 
300 |a 21 p. 
490 |a Trabajo Final Artes Visuales 
502 |a Trabajo Final (Licenciado en Pintura) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes, 2019 
520 |a El presente Trabajo Final trata de poner en cuestión las divisiones empíricas y conceptuales que se trazan en la ciudad de córdoba mediante el trazado de nuevos tejidos urbanos a través de la realización de un montaje objetual llamado MURO. A partir de una sumatoria de materialidades, se plantea la producción artística como un trabajo de montaje en el que se mezclan cosas, objetos, texturas y materiales que podemos ligar a distintas clases sociales. Es la presentación sinóptica de objetos heterogéneos uno al lado del otro completamente distintos u opuestos, pero puestos a significar en el mismo contexto. El objetivo de la obra es tratar de entender la relación que existe entre estos módulos, que no es el nexo de lo similar, sino la conexión secreta entre varias imágenes que nos plantean realidades distintas. Es una herramienta que va más allá de lo visual. Es un montaje donde se unen tiempos, situaciones, posibilidades, materiales, mundos, realidades de distintas extracciones sociales. Es un shock. Por eso se trata de un proceso de trabajo donde se van sumando una imagen tras otra y donde el ordenamiento no es azaroso, ya que si cambia se otorga un significado distinto a la convivencia de objetos que se platea. Cada uno pertenece a un mundo de posibilidadesdistinta ligado a la ubicación estructural dentro de la conformación social de Córdoba, estas se presentan en extremos opuestos del conglomerado social, una coexistencia de presencias de distinto origen puestas a significar en el mismo muro. Una narrativa de lo cotidiano. Es, pues, la desigualdad misma la que se vuelve visible en el montaje de imágenes. Invitando al espectador a observar y pensar cómo convertir tal visibilidad en un potencial facilitador de conciencia social que nos impulse a buscar el modo de cambiar la forma en que vivimos: un recurso para observar el entorno, para poder manejar esas diferencias y la crítica política, desmontándola para imaginar modelos alternativos. 
650 4 |9 99  |a ARTE CONTEMPORANEO 
650 4 |9 202  |a PINTORES CORDOBESES 
650 4 |9 239  |a ARTE OBJETUAL 
650 4 |9 1102  |a ARTE URBANO 
651 4 |9 55  |a CORDOBA (ARGENTINA) 
653 |a TRABAJOS FINALES - PINTURA 
700 1 |9 5561  |a Mosconi, Gabriel  |e Ase 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/15106  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)  
942 |c TF  |2 ddc 
945 |a lc  |d 2020-04-13 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |7 0  |9 38455  |a ARTES  |b ARTES  |d 2020-04-13  |l 0  |r 2020-04-13 00:00:00  |u http://hdl.handle.net/11086/15106  |w 2020-04-13  |y URL  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
999 |c 31628  |d 31628