El espacio vincular entre la persona y la actuación en el trabajo sobre un texto dramático : ¿cómo trabaja la máscara social en ese vínculo? . /

“Si tantas son mis posibilidades de ser, ¿por qué he de elegir sólo una? La premisa principal de esta investigación se funda en el pensamiento de que todas las personas tenemos una “máscara social”, que nos ayuda a poder pertenecer a nuestro entorno y que mostramos a la sociedad. Pero esa máscara es...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Criolani, Sandra Melisa
Other Authors: Sequeira, Jazmín (ases), Cismondi, Carolina (ases)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2018
Series:Trabajo Final Teatro
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)
Description
Summary:“Si tantas son mis posibilidades de ser, ¿por qué he de elegir sólo una? La premisa principal de esta investigación se funda en el pensamiento de que todas las personas tenemos una “máscara social”, que nos ayuda a poder pertenecer a nuestro entorno y que mostramos a la sociedad. Pero esa máscara es una especie de “cascarón” que esconde partes ocultas de nuestro ser, que difícilmente sean reveladas (al menos conscientemente). La persona del actor tiene su propia “mascara social”. Y el hecho de vincularnos, los actores, con la actuación tiene que ver con la necesidad y el deseo de dejar de ser y de comportarnos como lo hacemos en la vida cotidiana (con la propia máscara social). El texto y/o el personaje escrito son un “otro” que nos dan la oportunidad de dejar de ser nuestra máscara, al menos por un tiempo y un espacio determinados, para encontrarnos con otras partes de nuestro ser que se esconden detrás de ella, y que están pidiendo a gritos salir a la luz. Primeramente, algo que me resulta importante y necesario aclarar, es que mi posicionamiento en esta investigación hace eco de la realidad laboral que vivo desde hace varios años como actriz en Buenos Aires, desarrollándome en teatro, publicidad, televisión y cine, donde comprender los mecanismos actorales de la poética realista es de un gran valor para mi práctica profesional. Por lo que, en los últimos años he puesto el foco de mi formación actoral en el estudio de dichos mecanismos, especialmente de la mano de Augusto Fernández. Y también me resulta interesante agregar que comparto ese ámbito de formación con Sofía González, coautora del texto “La patada del camello” y actriz, y con Ernesto Domínguez, director de esta obra. Cuando comencé con este proyecto de investigación, ya sabía que lo que iba a hacer partía del trabajo con un texto escrito, “La patada del camello”, de autoría propia.
Item Description:Incluye texto teatral "La patada del camello", de Sandra Criolani y Sofía González.
Physical Description:57 p.