El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Educación integral en las clases de música : colección abierta y diversa para la enseñanza integral /
Este trabajo monográfico surge a partir del proceso de residenciarealizadoen el Instituto Nuestra Señora, ubicado en Córdoba Capital, Argentina, durante el año 2018. Exponemosalgunos aspectos que se trataron en las clases de Planeamiento y Práctica Docente,y otras que...
Este trabajo monográfico surge a partir del proceso de residenciarealizadoen el Instituto Nuestra Señora, ubicado en Córdoba Capital, Argentina, durante el año 2018. Exponemosalgunos aspectos que se trataron en las clases de Planeamiento y Práctica Docente,y otras que surgieron a partir de un trabajo reflexivo posterior a las prácticas. Uno de los objetivos del trabajo esefectuar una recopilación llamada “Colección abierta y diversa para la enseñanza integral” proponiendo, actividades, juegos y ejercicios educativos en torno a la enseñanza musical con una perspectiva Integral, pudiendo ser readaptables a futuras realizaciones y en continuas búsquedas-mejoras-cambios.A su vez se irán estableciendo relaciones con el proceso de práctica docente entorno a las diferentes actividades y reflexiones relacionadas a la cátedra a partir de una serie de interrogantes que fueron surgiendo durante el proceso:¿Cuál es nuestra mirada de la educación integral? ¿Por dónde empezar a enseñar y aprender? ¿Qué nos gustaría aprender y cómo? ¿Es posible pensar en una educación integral desde las clases de Música? ¿Cuáles serían algunas de las posibilidades para lograrlo de manera inclusiva, diversa y plural?El propósito de este trabajo es tomar la clase de Música como un espacio para el aprendizaje integral junto a diversos campos; por ejemploel cuidado del medioambiente a través del reciclaje; formas de convivencia y expresiones artísticas diversas; otras ligadas a diversos campos de las Ciencias de la Educación, como Historia, Antropología, Sociología y Filosofía, etc. Esto será realizado teniendo en cuenta experiencias y vivencias, con losaportes de diversas teorías, como la Intertransculturalidad, desarrollada porPaulo Roberto Padilha, con una miradamusicalhacia la pedagogía de Paulo Freire; luego las Inteligencias Múltiples en el aula,de Thomas Armstrong, que nos propone una visión sobre diversos aprendizajes, mediante la teoría de Howard Gardner; como también otras propuestas consideradas interesantes parala colección. Finalmente, la propuesta es la de seguir aprendiendo continuamente sobre diversos enfoques y perspectivas de la enseñanza, permanecer en constantes búsquedas de rumbos mediante la toma de decisiones fundamentadas en las relaciones teóricas y prácticas. Interrogantes diversos que buscan respuestas, al menos momentáneas, hasta que aparezcan renovadas maneras de hacer, teniendo en cuenta las complejidades de las personas y los contextos que habitamos.