Cuerpos presentes, cuerpos situados : la cognición corporeizada en los aprendizajes musicales /

El presente trabajo tiene lugar en el marco de la Cátedra Planeamiento y práctica docente, perteneciente a la carrera Profesorado en Educación Musical (Facultad de Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo propone una serie de reflexiones en torno al tema de la cognición corporeizada en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Terán García, Natalia
Other Authors: Luna Daas, Abraham, 1990-, Sarmiento, Andrea (ases)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2019
Series:Trabajo Final Música
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUEA
005 20240507144744.0
008 200227s2019 ag |||||||||||||| ||spa|d
040 |a AR-CdUEA  |b spa  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |a Terán García, Natalia  |9 12676 
245 1 0 |a Cuerpos presentes, cuerpos situados :  |b la cognición corporeizada en los aprendizajes musicales /  |c Natalia Terán García, Abraham Luna Daas ; asesora de tesis Andrea Sarmiento. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2019 
300 |a 52 p. 
490 |a Trabajo Final Música 
502 |a Trabajo Final (Profesores en Educación Musical) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes, 2019. 
520 |a El presente trabajo tiene lugar en el marco de la Cátedra Planeamiento y práctica docente, perteneciente a la carrera Profesorado en Educación Musical (Facultad de Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo propone una serie de reflexiones en torno al tema de la cognición corporeizada en los aprendizajes musicales y en el entramado social. Este enfoque surge luego de realizar un análisis crítico sobre el proceso de residencia, del cual, se desprenden una serie de interrogantes que llevaron a focalizar las reflexiones en el papel que tiene el cuerpo para la educación. Por otro lado, además del recorrido realizado en el proceso de prácticas docentes que se desarrolla en la primera parte del texto, el trabajo cuenta con dos apartados más. Una segunda parte donde se realiza tanto un recorrido teórico-histórico de los espacios que ha ocupado el cuerpo en la música, la sociedad y educación, como también reflexiones que surgen de las propias experiencias en el Ensamble de Improvisación guiado con Señas (E.I.G.S), para pensar la cognición corporeizada como una posibilidad y nueva perspectiva para resignificar las formas de construir los aprendizajes en las clases de música. La tercera parte, pone en perspectiva social-política el rol del cuerpo implicado tanto en los espacios institucionales, como colectivos, y ciudadanos. En relación a una experiencia situada y contextualizada, hacia el final de este apartado se realizan algunos aportes para pensar la educación musical desde una perspectiva decolonial, y de experiencia comunitaria. 
650 4 |9 4338  |a EDUCACION MUSICAL 
650 4 |9 10624  |a APRENDIZAJE ESCOLAR 
650 4 |9 2344  |a LENGUAJE DEL CUERPO 
650 4 |9 543  |a EXPRESION CORPORAL 
650 4 |9 2627  |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 
700 1 |9 12677  |a Luna Daas, Abraham,  |d 1990- 
700 1 |9 1839  |a Sarmiento, Andrea  |e ases 
856 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14616?show=full  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
942 |c URL  |2 ddc 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |7 0  |9 38493  |a ARTES  |b ARTES  |d 2020-05-09  |l 0  |r 2020-05-09 00:00:00  |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14616  |w 2020-05-09  |y URL  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
999 |c 31591  |d 31591