Formas de las sombras y su proyección sobre los cuerpos y el espacio /

En mi habitación, un lugar insignificante, al oscurecerse el cielo soy protagonista de uno de los mejores espectáculos de luces y sombras: junto a la noche y de manera fortuita observo en las paredes de mi habitación plasmarse diversas figuras que provienen de los follajes de los árboles. Producidas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tiburzi, Carolina
Other Authors: Senmartin, Carolina, 1973- (ases)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina: 2019
Series:Trabajo Final Artes Visuales
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUEA
008 181008s2019 ag |||||||||||||| ||spa|d
040 |a AR-CdUEA  |b spa  |c AR-CdUEA  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 12329  |a Tiburzi, Carolina 
245 1 0 |a Formas de las sombras y su proyección sobre los cuerpos y el espacio /  |c Carolina Tiburzi ; asesora de tesis Carolina Senmartin. 
260 |a Córdoba, Argentina:   |c 2019 
300 |a 46 p. ; 
490 |a Trabajo Final Artes Visuales 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Pintura) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes, 2019 
520 |a En mi habitación, un lugar insignificante, al oscurecerse el cielo soy protagonista de uno de los mejores espectáculos de luces y sombras: junto a la noche y de manera fortuita observo en las paredes de mi habitación plasmarse diversas figuras que provienen de los follajes de los árboles. Producidas por las luces de los autos al pasar, estas figuras se quedan por unos instantes fijas en los muros pero al cambiar la luz roja por la verde, las sombras comienzan a moverse y a recorrer las paredes de la habitación tomando la dirección contraria a la de los autos. Como una escena teatral, pareciera que cobraran vida. Me pregunto cómo algo tan cotidiano pasa inadvertido, a pesar de su belleza. Esas escenas cautivantes despertaron mi interés. En aquel entonces comencé a pensar de qué manera y mediante qué artilugio podría trasladar esas sombras a otros espacios. De acuerdo a estas inquietudes inicié un proceso que consistió en indagar en las posibilidades poéticas y visuales de las sombras, a partir de la observación desde las situaciones cotidianas en las que aparecen y se las aprecian. Me interesé en destacar sus cualidades y sus recursos para construir, evocar escenas o figuras, inherentes a la imaginación de cada sujeto. Estas ideas me llevaron a explorar técnicamente el modo en que se comportan las luces frente a diferentes elementos que interfieren con su proyección, generando composiciones y ambientes. En este sentido las sombras cobran protagonismo como elemento autónomo en la construcción de la obra. Al mismo tiempo me interesa recrear las sombras en un espacio particular para que, en el recorrido, los espectadores vivan una experiencia de carácter sensorial y perceptivo. 
650 4 |9 99  |a ARTE CONTEMPORANEO 
650 4 |9 202  |a PINTORES CORDOBESES 
653 |a TRABAJOS FINALES - PINTURA 
700 1 |a Senmartin, Carolina,  |d 1973-  |e ases  |9 3394 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/14111  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
942 |2 ddc  |c URL 
945 |a lc  |d 2018-10-08 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |7 0  |9 37992  |a ARTES  |b ARTES  |d 2019-11-29  |l 0  |r 2019-11-29 00:00:00  |u http://hdl.handle.net/11086/14111  |w 2019-11-29  |y URL  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
999 |c 31495  |d 31495