El oficio de enseñar : condiciones y contextos /

Bibliographic Details
Main Author: Litwin, Edith, 1944 - 2010
Format: Book
Language:Spanish
French
Published: Buenos Aires : Paidós, 2016.
Edition:1a ed.
Series:Biblioteca Fundamental de la Educación. Pensar y hacer educación.
Subjects:
Table of Contents:
  • ESCENAS Y EXPERIENCIAS EN CONTEXTO Pensar el presente, imaginar el futuro. Narrar experiencias : la construcción de escenas transformadoras.
  • NUEVOS MARCOS INTERPRETATIVOS PARA EL ANALISIS DE LAS PRACTICAS DOCENTES De prácticas y teorías. La clase improvisada. A la hora del disparate : el borde en la didáctica.
  • PARA PENSAR LOS APRENDIZAJES Los tiempos que requiere el aprender. Ayudas para aprender. Una concepción amplia de la cognición. El clima del aula.
  • REFLEXIONES EN TORNO A COMO ENSEÑAR Estrategias innovadoras. La integración como estrategia. La narración en la enseñanza. La pregunta. Las emociones y el conocimiento.
  • EL OFICIO EN ACCION : CONSTRUIR ACTIVIDADES, SELECCIONAR CASOS, PLANTEAR PROBLEMAS Las actividades para la construcción de conocimiento. Los casos en la enseñanza. El aprendizaje basado en problemas. La simulación como estrategia didáctica. El trabajo grupal. La enseñanza moral.
  • EL OFICIO DEL DOCENTE EN EL BORDE DEL CURRICULO Los laboratorios de ciencias sociales en el diseño curricular. Repensar la biblioteca. El cine entra en la escuela. Las biografías. El entorno de la clase.
  • LAS TECNOLOGIAS QUE HEREDAMOS, LAS QUE BUSCAMOS Y LAS QUE SE IMPONEN Escenas con tecnologías. Tiza y pizarrón. Las presentaciones o ayudas en las explicaciones del docente. El chat en la escuela. Las comunidades vituales de aprendizaje.
  • EL OFICIO DEL DOCENTE Y LA EVALUACION El error y los aprendizajes escolares. Las buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes. Los portafolios. La evaluación sometida a juicio. Evaluar los proyectos de trabajo. Más allá del proyecto : la evaluación de la institución. Evaluar la enseñanza. Una nueva agenda para la evaluación : el paradigma de la crítica artística.
  • LA INVESTIGACION EN TORNO A LAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA Investigar en el aula. Los resultados de la investigación. Cuando la enseñanza favorece la investigación sobre el oficio de enseñar.